PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El paro real en España es del 22%, no del 15,33% de la EPA, según Fedea

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) calcula que la tasa de desempleo efectiva se situó en julio en el 22 % de la población activa, nueve puntos por debajo de la de junio y lejos de la tasa de paro estimada por la encuesta de población activa (EPA), del 15,33 % en el segundo trimestre.

Los cálculos del “desempleo efectivo” de Fedea incluyen, además de los parados registrados en las oficinas de empleo, los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y los autónomos beneficiados de la prestación por cese de actividad, que no computan en la EPA.

Fedea explica que el descenso del desempleo efectivo de julio se debe principalmente a la vuelta al trabajo de 700.000 empleados afectados por ERTE y de muchos autónomos, aunque advierte de que algunos trabajadores por cuenta propia podrían no haber vuelto aún a la “normalidad”.

El informe hace un repaso de los últimos indicadores económicos y laborales y señala, entre otras cuestiones, que la reducción del paro en julio se concentró entre quienes llevaban poco tiempo en situación de desempleo, ya que el paro de larga duración (más de doce meses) ha aumentado en 208.000 personas desde febrero.