El patrimonio de los planes de pensiones creció el 2,5% en mayo

Finanzas 12/06/2025

 El patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual se situó en 91.724 millones de euros en mayo, al crecer un 2,5 % (2.107 millones) respecto a abril, según ha informado este jueves la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Por su parte, el volumen estimado de aportaciones en mayo fue de 107 millones de euros y las prestaciones ascendieron a 169 millones, con lo que el volumen neto de prestaciones se situó en 62 millones. La rentabilidad interanual de los planes de pensiones del sistema individual se incrementó el 5 % en mayo.

Asimismo, destacó la categoría de renta variable, con un rendimiento del 6,5 %, gracias al buen comportamiento de los mercados financieros, según indica la patronal. A cinco años, la categoría de la renta variable aportó una rentabilidad media anual del 12 %.

En el medio-largo plazo, la rentabilidad media anual (neta de gastos) se situó en el 3 % para los planes de pensiones a 20 años. En el medio plazo, la rentabilidad a 10 años se situó en el 2,5 % y a 15 años, en el 3,8 %. 

Por otro lado, la rentabilidad del total de planes de pensiones a un año se ha situado en el 5% (el mes pasado estaba en el 3,7%), con especial predicamento en el caso de los planes de renta variable, en los que el rendimiento ha escalado hasta el 6,5% -si bien hace tres meses ostentaban un 16,4% de rentabilidad en este apartado-.

Noticias relacionadas