El patrimonio de los planes de pensiones individuales aumentó un 1,8%

El patrimonio de los planes de pensiones individuales aumentó un 1,8%

13 marzo, 2024
|
Actualizado: 13 marzo, 2024 18:29
|
PUBLICIDAD

El volumen de activos de los planes de pensiones del sistema individual ascendió a 86.476 millones de euros al cierre de febrero, lo que supone un incremento del 1,8 % en lo que va de año, según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

En los dos primeros meses del año, el patrimonio de los planes de pensiones individuales ha aumentado en 1.554 millones.

El crecimiento del volumen de activos responde a la evolución positiva de los mercados financieros, ya que la diferencia entre aportaciones y prestaciones fue negativa en febrero.

Según los cálculos de Inverco, en febrero los planes recibieron aportaciones por 115 millones de euros y abonaron prestaciones por 226 millones, lo que supone un volumen de prestaciones netas de 111 millones.

La rentabilidad interanual de los planes de pensiones se situó en el 9 %

Según el informe de Inverco, estas mejoras en la rentabilidad se deben al comportamiento positivo de los mercados financieros, especialmente los bursátiles con exposición a mercados internacionales, se tradujo en un incremento de la rentabilidad interanual de los planes de pensiones, que se situó en el 9 %.

Por otro lado, en el pasado mes de octubre, el nivel de rentabilidad de los planes de pensiones se situó en un 2,2% y los panes de renta variables se situaron por encima del 5%.

En cuanto a las rentabilidades a medio-largo plazo de los planes de pensiones, el horizonte de estas se ha mantenido bastante positivo desde enero. Debido a esto, los planes de pensiones a 26 años registran una rentabilidad media anual (neta de gastos) del 2,3%. Por otro lado, en cuanto a los planes de pensiones a medio-largo plazo (de 10 a 15 años) presentan una rentabilidad diferente. Los de 10 años cuentan con una rentabilidad del 2,8% mientras que los de 15 años cuentan con una rentabilidad del 4,2%.

Noticias Relacionadas: