El petróleo cae hasta su nivel más bajo desde enero por el temor a una recesión en EE.UU.
Los precios del petróleo caen este lunes en torno al 1,5 % y se sitúan en el nivel más bajo desde el pasado mes de enero por el temor a que se produzca una recesión en EE.UU. y a pesar del incremento de la tensión en Oriente Próximo.
Los datos de empleo y actividad industrial publicados la semana pasada en EE.UU., que muestran una desaceleración de la economía estadounidense, sumados a los síntomas de debilidad del crecimiento en China, hacen temer a los inversores una reducción de la demanda.
El Brent, el crudo de referencia en Europa, retrocedía el 1,4 % a las 13 horas (11:00 GMT) y cotizaba en los 75,7 dólares, aunque ha llegado a caer hasta los 75,05 dólares, el precio más bajo desde enero, según datos de Bloomberg.
El petróleo de referencia en Europa descendió el 5,3% la semana pasada
El petróleo de referencia en Europa descendió el 5,3 % la semana pasada y encadenó cuatro consecutivas de recortes. El West Texas Intermediate (WTI), crudo de referencia en EEUU, perdía a esa hora el 1,6 % hasta los 72,3 dólares el barril.
Por otro lado, según Banca March, el precio del petróleo baja ante «los temores a la desaceleración de la demanda» y con los ‘hedge funds’ (fondos de inversión de alto riesgo) «reduciendo sus apuestas alcistas» sobre el crudo.
Los inversores temen que la Reserva Federal de EE.UU. haya tardado demasiado en actuar y que su demora lleve a la economía estadounidense a la recesión.
El precio del oro negro retrocede pese a que Irán reiteró este lunes que “es necesario castigar a Israel” tras el asesinato del líder político del movimiento islamista palestino Hamas, Ismail Haniyeh.
«De hecho, el mercado espera que el banco central rebaje sus tipos de interés entre dos y tres veces antes de que finalice el ejercicio, mientras que la Fed de momento mantiene su postura de una única bajada», analizan en Link Securities.