El PP critica el ‘intervencionismo’ del Estado en la opa del BBVA sobre el Sabadell

El PP critica el ‘intervencionismo’ del Estado en la opa del BBVA sobre el Sabadell

27 mayo, 2024
|
Actualizado: 27 mayo, 2024 16:50
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha criticado este lunes el «intervencionismo» del Estado en la opa del BBVA sobre el Banco Sabadell y ha advertido de que «hasta ahora en lo que se ha metido el Gobierno no ha salido bien».

Preguntado por este asunto tras entrevistarse con representantes de la Asociación de Empresarios Valencianos (AVE), Bravo se ha mostrado comprensivo con los postulados del president de la Generalitat, Carlos Mazón, y su defensa para que la sede social del Sabadell siga en la Comunitat.

«No veo tan clara la actitud intervencionista del Estado, que debería dejar trabajar al mercado y a las empresas, porque tenemos instituciones de control como la CNMV, la CNMC y el Banco de España, dejemos que trabajen», ha subrayado.

En este sentido se ha expresado el presidente de AVE, Vicente Boluda, quien ha defendido la actividad empresarial. «Si están dentro de la legalidad podrán hacerlo. Son dos buenas entidades que harán un magnífico trabajo de forma individual o conjunta. Preocupación ninguna», ha añadido. 

El BBVA pide autorización a la CNMV para poner en marcha la opa sobre el Sabadell

El BBVA pidió el pasado viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su autorización para lanzar la oferta pública de adquisición de acciones (opa) del Banco Sabadell, con la que aspira a tomar el control de esta entidad para su posterior fusión.

Según ha informado a cierre de mercado, el grupo presidido por Carlos Torres ha presentado la solicitud con la que espera tener el visto bueno del supervisor bursátil a la operación anunciada hace dos semanas, en la que propone a los accionistas del Sabadell un canje de títulos a razón de uno del BBVA por cada 4,83 del banco catalán.

En su comunicación a la CNMV, el BBVA recuerda que su consejo de administración tomó la decisión de lanzar una opa sobre el Sabadell el pasado 8 de mayo y dio cuenta de ello públicamente al día siguiente, cuando explicó que la propuesta se hacía para que los accionistas del banco catalán pudieran elegir.

Esa misma semana, el máximo órgano de gestión del Sabadell había rechazado una oferta de compra lanzada por el BBVA en las mismas condiciones con el argumento de que veían más recorrido al banco en solitario que integrado en el grupo BBVA.

Tras ese segundo intento fallido de fusión, después de un primero a finales de 2020, el BBVA optó por presentar la opa con una ecuación de canje para los accionistas del Sabadell que equivalía a un 50 % del precio de cotización de mediados de abril y cercano al 30 % de la víspera de que se conociera el interés del BBVA por el Sabadell.

Noticias Relacionadas: