Programas del sabado
El PP reitera a Sánchez la necesidad de ampliar la bajada del IVA y deflactar el IRPF
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, se niega deflactar los tramos de la tarifa del IRPF, pese a que su recaudación está en niveles récord precisamente por la alta inflación.

El PP reitera a Sánchez la necesidad de ampliar la bajada del IVA y deflactar el IRPF

26 diciembre, 2023
|
Actualizado: 26 diciembre, 2023 15:49
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha pedido una reunión con las vicepresidentas Teresa Ribera y María Jesús Montero para trasladar sus propuestas económicas como la prórroga del IVA reducido de la electricidad, la extensión de la bajada del IVA a carne y pescado o deflactar los tramos del IRPF.

En rueda de prensa este martes junto a la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible, Paloma Martín, Bravo ha criticado que, a falta de cinco días para que venzan las medidas vigentes sobre el IVA o el transporte, «no se sepa nada» de cuáles se van a aplicar a partir del 1 de enero.

En este contexto, el PP ha reclamado esta reunión con el Gobierno -con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero– en la que exponer sus medidas en materia económica para «ayudar a las familias».

Deflactación de la tarifa del IRPF

Entre ellas, han enumerado, está la deflactación de la tarifa del IRPF, la reducción de retenciones y pagos fraccionados a autónomos, ampliar la bajada del IVA a carnes, pescados y conservas; así como mantener la rebaja del IVA del gas y la electricidad, entre otras.

También han exigido una reducción del número de Ministerios, una mejora de la eficiencia del gasto público y un mayor impulso a la ejecución de fondos europeos.

«Es más importante ayudar a las familias que comprar acciones de Telefónica», ha afirmado Bravo, que ha cuestionado si la prioridad del Gobierno son los «españoles o el propio Pedro Sánchez».

En el capítulo energético, Martín también ha criticado la política del Gobierno «que ha disparado la pobreza energética con 3 millones de personas más que tienen una temperatura inadecuada» y elevando el peso del gas ruso en las compras de España.

El Gobierno prevé aprobar mañana el decreto ley que prorrogará algunas de las medidas para amortiguar la escalada de precios provocada por la invasión de Ucrania, entre ellas la rebaja del IVA a algunos alimentos durante seis meses más, aunque aún se trabaja en el resto.

Sobre un eventual apoyo del PP a esta norma si se incluyen sus peticiones, Bravo ha afirmado que primer tendrían que encontrar «lealtad» y que no se aglutinaran todas las medidas en un real decreto

«Para hacer trampas, no (…) si es para beneficiar a todos los españoles, sí», ha zanjado.

Noticias Relacionadas: