El presidente del BBVA, Carlos Torres, en la Audiencia Nacional
El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, declara este lunes como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, en la causa que investiga la relación del banco con empresas vinculadas al excomisario de policía José Manuel Villarejo.
Se trata de las investigaciones, cuya instrucción ha sido prorrogada hasta enero de 2024, sobre el supuesto encargo del banco a Cenyt, empresa vinculada a Villarejo, para averiguar quién estaba detrás del intento de la toma de una participación en BBVA por parte de Sacyr a finales de 2004.
A mediados de 2019, el juez acordó la imputación tanto del BBVA como de su expresidente Francisco González en una causa en la que ya figuraban como investigados otros antiguos directivos del banco, como el exdirector de Riesgos del banco Antonio Béjar o el exjefe de seguridad Julio Corrochano.
El juez García Castellón se pregunta que pasó internamente en el banco a partir de 2018 en relación a Cenyt
En su auto de citación, el magistrado destacaba «la necesidad de conocer lo sucedido internamente en el BBVA en la fase posterior a junio de 2018, que resulta de especial importancia en el presente procedimiento».
El documento indicaba, en relación con la persona jurídica BBVA, que resulta «especialmente relevante» conocer si funcionaron los mecanismos de control corporativo, a efectos de determinar la existencia de una efectiva cultura de cumplimiento normativo, en aras a esclarecer su responsabilidad penal.
BBVA recurrió en su día la declaración como testigo de la directora de los servicios jurídicos del banco, María Jesús Arribas, con el argumento de que era parte del equipo de defensa de BBVA, y que había intervenido, según consta en correos electrónicos, a partir de mayo de 2018, «después del periodo en el que BBVA contrató a Cenyt».
Por eso ahora García Castellón entiende que «no siendo posible recabar declaración de María Jesús Arribas», que era la persona que reportaba al Comité lo que se iba realizando en la entidad, «resulta preciso interesar la citación como testigo de Torres Vila, a fin de poder delimitar la existencia de una verdadera cultura de cumplimiento normativo en la entidad que pudiera eximir de responsabilidad penal a la misma».
Anticorrupción cree que el presidente del BBVA, Carlos Torres, tenía un alto grado de conocimiento de las relaciones del banco con el excomisario Villarejo
El pasado mes de julio, la Fiscalía Anticorrupción presentó un escrito en el que destacaba el «alto grado de conocimiento» de Torres Vila sobre la relación entre la entidad y Cenyt, empresa vinculada al excomisario, y aludía a la posibilidad de que este declarara en la causa.
La Fiscalía ponía el foco en el papel desempeñado por Torres Vila, que formaba parte de un comité restringido que en octubre de 2018 dio de alta «un Proyecto estrictamente confidencial sobre las actuaciones de comprobación de la relación de BBVA con la empresa Cenyt».
El juez García Castellón investiga la operación «Trampa», novena pieza separada del «caso Villarejo» que se ocupa de los supuestos servicios de espionaje a políticos, empresarios y periodistas que el banco habría encargado al excomisario desde 2004, cuando la constructora Sacyr inició, sin éxito, un movimiento para tratar de tomar el control de la entidad.