El PSOE, se abre a las nuevas exigencias de Junts para que vote a favor de sus tres decretos
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha dicho que están abiertos a aceptar enmiendas de los grupos parlamentarios a los tres decretos sobre asuntos económicos y jurídicos del Gobierno que vota la Cámara Baja este miércoles y a facilitar la vuelta de empresas a Cataluña, como pide Junts, que también quiere sancionar a las empresas que no quieran volver, cuyo apoyo es fundamental en las votaciones.
No obstante, Junts también ha planteado sanciones para las empresas que no quieran volver a Cataluña, una cuestión sobre la que no se ha pronunciado con claridad el portavoz socialista.
Preguntado por ello en una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz del PSOE en el Congreso se ha limitado a decir que en su caso defienden tres «asientos» fundamentales: «facilitar» que las empresas vuelvan a Cataluña, el cumplimiento de la Ley de Sociedades de Capital -con hincapié en el artículo 9- y «garantizar» la seguridad jurídica.
Que el PSOE acepte la vuelta de empresas a Cataluña, voluntaria o obligatoria, es un tema clave para que Junts apoye al gobierno de Sánchez en sus tres decretos económicos
«En esos parámetros estamos hablando con Junts, para facilitar esa vuelta de las empresas», ha recalcado.
En concreto, el artículo 9 de la Ley de Sociedades de Capital señala que las empresas cuyo principal establecimiento o explotación radique dentro del territorio español deberán tener su domicilio en España.
La aprobación de los tres decretos sobre asuntos económicos y jurídicos sigue en el aire por la negativa de Junts, aunque el portavoz socialista confía en que finalmente salgan adelante porque no entendería que «quien apoye a un gobierno progresista no apoye las medidas progresistas que elabora este gobierno».
Por ello siguen hablando y negociando con los grupos parlamentarios que «forman parte de quienes apoyaron al candidato progresista, entre ellos Junts», y según ha asegurado podrían llegar a aceptar cambios e incluirlos en los decretos, para lo que sería necesario su tramitación como proyecto de ley.
«Estamos abiertos. Un decreto si no se tramita como proyecto de ley no puede tener enmiendas», ha señalado.