El Banco Santander confía en que el visto bueno de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) a la compra de Webster Bank, la autorización más importante, no se retrase y llegue como esperaban en la segunda mitad del año, ha explicado el consejero delegado, Héctor Grisi.
En rueda de prensa, el número dos de Ana Botín ha dicho este miércoles que el calendario se mantiene según lo previsto y después de la autorización del Banco Central Europeo (BCE), recibida en la víspera, ya solo queda tener luz verde de la Fed, pues los accionistas de Webster ya aprobaron la compra.
Antes del plácet del BCE, la compra ya había recibido el aprobado del supervisor de los bancos con licencia federal, la OCC por sus siglas en inglés.
A principios de febrero el Santander anunció la adquisición de Webster Bank por 12.200 millones de dólares (10.690 millones de euros al cambio actual) para crecer en Estados Unidos, en una operación que el banco ha tratado siempre de explicar que encaja perfectamente en su estrategia.
Sin embargo, la compra se anunció en un momento en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticaba al Gobierno de España por no aumentar más su gasto en defensa, y ha amenazado en más de una ocasión con romper las relaciones comerciales.
Un par de senadores republicanos se opusieron a que el Santander compre Webster Bank.
En medio de esta tensión diplomática, un par de senadores republicanos se opusieron a que el Santander compre Webster Bank.
A pesar de esas críticas, el banco siempre ha defendido la adquisición y recientemente Botín explicó en una entrevista en la CNBC que se trataba de una operación beneficiosa para ambas partes, con la que se crea un banco más competitivo y que ofrecerá un mejor servicio.
Estados Unidos recibirá miles de millones de dólares en inversiones gracias a esta transacción, destacaba Botín que, al margen de las críticas de Trump a España, ha sido elogiada públicamente por el propio Trump en el Foro de Davos por su «buen trabajo».
Grisi considera que no ve motivos para que la autorización de la Fed se retrase, por lo que la operación podría cerrarse este mismo año para pasar luego a una integración rápida.
Ana Botín y IShowSpeed
«Se hizo un trabajo muy bien estructurado con las autoridades de Estados Unidos, con todo cuidado, y ya se ha autorizado por los accionistas de Webster. No esperamos tener ningún problema en ese sentido, todo según el calendario previsto», ha añadido Grisi.
Por último, el banquero ha llamado la atención de que Ana Botín trabaja hasta cuando está viendo un partido, para referirse al momento en el que la presidenta del Banco Santander animó la semana pasada al creador de contenido estadounidense IShowSpeed, conocido como Speed, a abrir una cuenta en OpenBank.
Durante la celebración de la semifinal del mundial entre España y Francia celebrada la semana pasada en Dallas, en Estados Unidos, Botín, junto con el presidente de Mercadona, Juan Roig, coincidieron en la grada con el youtuber estadounidense y se produjo la anécdota.
Sin embargo, se desconoce si el mensaje caló. «Voy a ver si ha abierto la cuenta o no», ha bromeado Grisi.
