La subida del salario mínimo impacta directamente en empresas del textil como Inditex, Mango, Primark, Uniqlo y H&M
CCOO, el sindicato predominante en la mesa de negociación para la aprobación de un nuevo convenio colectivo en el ámbito nacional del sector textil, está solicitando a la patronal ARTE, compuesta por empresas como Inditex, Mango, Primark, Uniqlo y H&M, salarios mínimos de 20.000 euros anuales para los trabajadores de este sector.
La petición se comunicó el pasado jueves 18 de enero durante la reunión de la mesa de negociación del nuevo convenio para el sector, en la que también participan UGT, Fetico, ELA y la CIG como representantes de los trabajadores. Este convenio, que sería el primero a nivel nacional para el sector textil, afectaría, como mínimo, a 66 grandes empresas del sector y a un total de 110.000 trabajadores.
Si ARTE acepta, la subida salarial de Primark podría llegar hasta un 27%
En noviembre pasado, la patronal ARTE presentó una propuesta inicial para la redacción del convenio que los sindicatos consideraron insuficiente. Ahora, el sindicato mayoritario, CCOO, presenta una contraoferta con una demanda central que se centra en la homologación salarial al alza, estableciendo sueldos mínimos de 20.000 euros y una jornada máxima de 1.700 horas (37,5 horas semanales), que deberá reducirse de manera progresiva hasta las 35 horas, sin afectar al salario.
Si ARTE aceptara la propuesta presentada por CCOO, Fetico o UGT en el caso de Primark, la subida salarial podría llegar hasta un 27% en comparación con los sueldos establecidos en 2023. Según las tablas salariales de la empresa, el salario mínimo estaba fijado en 15.753 euros, aumentando a 16.620 euros este año y alcanzando los 17.484 euros en 2025.
Sin embargo, estas cifras están significativamente por debajo de los 20.000 euros que los sindicatos están reclamando actualmente. Solo los trabajadores de los niveles más altos en la cadena de moda irlandesa, que perciben entre 21.620 y 24.322 euros este año, llegarían a esa cantidad.
En Inditex las subidas del salario mínimo no serán tan altas
Sobre Inditex, las incrementos salariales no serán tan pronunciados debido a las condiciones laborales más favorables. En este caso, el salario base se fijó en 18.000 euros para los empleados con menos de 18 meses de antigüedad. Sin embargo, aumenta a 20.000 euros para aquellos con una antigüedad entre 18 y 48 meses, alcanza los 22.000 euros para los que llevan más de 48 meses en la empresa y llega hasta los 24.500 euros para aquellos con funciones de responsabilidad.
Es importante destacar que, según el convenio, para alcanzar estos salarios fijos mínimos, Inditex abonaría complementos personales. Estos complementos se pagaron con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023, y se acordó revalorizarlos en 2024 y 2025 con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) real del año anterior.