El teletrabajo aumenta un 19% en España, con más de tres millones de trabajadores
El teletrabajo en España experimentó un crecimiento significativo al cierre del año 2023. En concreto, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, en el cuarto trimestre de ese año, hasta 3,06 millones de personas trabajaron desde casa, al menos ocasionalmente.
Estos datos representan un aumento del 19,4% en comparación con el mismo trimestre de 2022. Sin embargo, esta cifra aún se encuentra por debajo del récord alcanzado durante el pico de la pandemia.
En comparación con los datos registrados de personas teletrabajando antes de la pandemia de la covid-19, el número de teletrabajadores era de 1,64 millones. A su vez, durante el segundo trimestre de 2020 esta cifra alcanzó su máximo histórico con 3,55 millones de personas trabajando desde casa, lo que significa que se sumaron 1,91 millones de trabajadores en remoto.
Adecco compara este pico con las cifras del cuarto trimestre de 2023 y destaca que, desde entonces, se han perdido 494,500 teletrabajadores, lo que representa una disminución del 25,8%. A pesar de ello, aún permanecen 1,42 millones de personas teletrabajando.
Aún con el aumento en el teletrabajo, España está muy lejos de la media Europea
Por otro lado, el número de teletrabajadores aumentó en 0,9 puntos porcentuales en comparación interanual, considerando la media de cuatro trimestres, alcanzando el 13,6%. Este dato representa una disminución de 2,6 puntos porcentuales en comparación con el pico más alto registrado en marzo de 2021.
En cuanto a las comunidades autónomas, al igual que en 2022, el teletrabajo destacó especialmente en la Comunidad de Madrid, donde alcanzó al 22,7% de los empleados; y, en menor medida, en Cataluña, con un 14,9%. Como novedad, otro territorio que supera la media nacional en teletrabajo es la Comunidad Valenciana, con un 13,8%, siendo la segunda autonomía con mayor crecimiento en trabajo desde casa respecto al año anterior, solo después de Madrid.
Sin embargo, al comparar la situación de España con otros países, a pesar del incremento registrado en 2023, la brecha con respecto a la Unión Europea ha aumentado en 2 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. De este modo, España se encuentra a 10,5 puntos porcentuales de distancia de la media de la UE, donde casi uno de cada cuatro trabajadores realiza su labor, aunque sea ocasionalmente, desde el hogar.
En el contexto de los 20 mayores países de la Unión Europea, España ocupa el puesto 13º en cuanto al desarrollo del teletrabajo. Según los datos de Eurostat, España solo ha mejorado una posición desde 2019.