En Europa sobran bancos y no tener un FGD es una debilidad, según Restoy
El presidente del Instituto de Estabilidad Financiera, Fernando Restoy, ha considerado este lunes que en Europa sobran bancos, aunque no sea el caso de España, al tiempo que ha instado a crear un fondo único de garantía de depósitos porque no tenerlo es «una enorme debilidad» para la banca europea.
Durante su intervención en el curso de verano organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la APIE, Restoy ha aclarado que, en el caso de España, la consolidación ha permitido tener «entidades viables y razonablemente rentables».
Y ha añadido que no cree que esta concentración haya supuesto una falta de competencia.
Sin embargo, ha insistido en que la situación en otros países es diferente y, por eso, su conclusión es que en Europa hay «un número excesivo de entidades, que están al margen de la disciplina de mercado y dañan la competitividad de los bancos».
Restoy ha explicado también que si se comparan los ratios de la industria en Estados Unidos con los de Europa, se ve, por ejemplo, menos rentabilidad, menos eficiencia y más sucursales en el Viejo Continente.
LOS BANCOS Y EL FONDO ÚNICO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS
El presidente del Instituto de Estabilidad Financiera, con sede en la ciudad suiza de Basilea en la sede del Banco Internacional de Pagos, también ha considerado una «enorme debilidad» de la unión bancaria no tener un fondo único de garantía de depósitos.
En su opinión, a la vista de las crisis recientes por la caída del Silicon Valley Bank en Estados Unidos y la de Credit Suisse, una de sus conclusiones es la necesidad de reforzar los sistemas de gestión del el riesgo y el marco regulatorio, supervisor y de resolución.
Restoy cree que Europa tiene un marco regulatorio «exigente» y procedimiento supervisores eficaces, sin embargo, piensa que deben ser reforzados.
Además, ha llamado la atención de que Europa carece todavía de un mecanismo suficientemente eficaz de gestión de crisis y en particular de un fondo de garantía de depósitos común que permita consolidar la unión bancaria.