En la era de la inteligencia artificial, 40.000 nuevos funcionarios

En la era de la inteligencia artificial, 40.000 nuevos funcionarios

20 junio, 2024
|
Actualizado: 20 junio, 2024 12:36
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Gobierno prevé aprobar en un próximo Consejo de Ministros una oferta de empleo público para 2024 de alrededor de 40.000 plazas, lo que «garantiza la creación de empleo neto», según el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública. Mientras el sector privado reajusta plantillas ante la era de la inteligencia artificial, que aunque abre nuevas especialidades, cierra otras como las más tareas más rutinarias y burocráticas, es decir, las mayores tareas que tienen encomendadas los funcionarios, el sector público, que uno de los sector con mayor tasa de absentismo laboral, anuncia una contratación récord, lo que engordará la nómina de las administraciones pública, que se carga a los Presupuestos, que, a su vez, se alimentan con los impuestos de todos los contribuyentes españoles.

UGT Servicios Públicos ha explicado en un comunicado que Función Pública ha llevado este miércoles a la reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado un cálculo aproximado de 40.121 plazas, algo superior a la oferta de 2023 (39.574), de las que 20.840 serán de turno libre y al menos 10.600 corresponderán a promoción interna.

Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

A ellas hay que sumar la oferta de Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con 6.520 en turno libre y 2.161 en promoción interna, con las cifras cifras aproximadas, según UGT, porque las definitivas quedan pendientes del próximo Consejo de Ministros.

Las plazas no cubiertas de años anteriores serán convocadas de nuevo, después de que el ministerio haya detectado que al menos 3.000 plazas de las ofertas de 2022 y 2023 siguen vacantes hasta el momento, por lo que se acumularán a esta nueva oferta.

Para UGT es una oferta de funcionarios satisfactoria porque considera que avanza en la creación de empleo neto «tan necesario para rejuvenecer plantillas en la Administración General del Estado», al tiempo que recuerda que éste será el último año en el que se aplique la tasa de reposición, tal y como prometió el ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá.

El sindicato de funcionarios CSIF cree que la tasa de reposición reduce la creación de empleo neto

CSIF, el sindicato mayoritario entre funcionarios, por su parte, ha rechazado la oferta precisamente porque mantiene la tasa de reposición y porque reduce la creación de empleo neto, recorta las plazas de personal laboral respecto al año anterior y no garantiza la ejecución de los plazos.

«Nuestra organización no avalará por tanto una oferta de empleo público que impide solucionar el déficit de las plantillas y el abuso de las contrataciones temporales, al mantenerse los límites a la reposición de efectivos que se jubilan», dice el sindicato en un comunicado.

Por ello, CSIF ha convocado una protesta el próximo jueves 27 de junio a mediodía frente al Ministerio de Hacienda en contra del deterioro de las Administraciones públicas.

CCOO quiere más funcionarios

CCOO también ha rechazado una propuesta poco ambiciosa que no permitirá recuperar efectivos ni reducir «el grave problema envejecimiento de las plantillas», una pérdida de personal que el sindicato cuantifica en 27.543 puestos de trabajo en la última década.

Según CCOO, la oferta empeora con respecto a la de 2023 sobre todo en cuanto al número de efectivos de la Administración General del Estado, en tanto que no se incrementan el número de plazas de personal laboral ni se mejora la ratio en promoción interna.

De acuerdo con el sindicato, ELA y CIG tampoco han dado su visto bueno, con lo que únicamente UGT habría ratificado el acuerdo propuesto por Función Pública. 

Noticias Relacionadas: