Encerrona de los socios de Sánchez, EH Bildu, ERC y BNG, a la ministra de Vivienda
EH Bildu ha solicitado junto a ERC y BNG, tres socios de la ‘coalición progresista’ que mantiene a Pedro Sánchez en la Moncloa, la comparecencia de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, para dar explicaciones por la inacción del Gobierno en esta materia, que ayer llegó a amenazar a las comunidades autónoma que no apliquen su Ley de Vivienda, haciendo hincapié en Madrid, con retirarles la financiación del Estado, que no es del Gobierno.
Dichas formaciones buscan que la titular de vivienda dé explicaciones ante lo que consideran una falta de medidas para posibilitar el acceso a una vivienda digna tras sus declaraciones apelando a la solidaridad de los propietarios como forma de contener la subida del precio de los alquileres.
También denuncian la falta de medidas tendentes a posibilitar el acceso de la ciudadanía a una vivienda digna, de acuerdo con la petición registrada en el Congreso de los Diputados.
El Gobierno se ha comprometido a lograr el objetivo de construir un parque de vivienda asequible del entorno del 9 % y que ningún español dedique más del 30 % de su renta a asumir una vivienda digna.
De esta forma, el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez se ha comprometido a habilitar en los próximos años hasta 183.000 viviendas públicas para el alquiler.
Podemos , el socio díscolo de la ‘colación progresista’ de Sánchez, carga contra la ministra de Vivienda
Por su parte, la exministra y líder de Podemos -el socio díscolo de la ‘coalición progresista’, Ione Belarra, ha recordado a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, que las comunidades gobernadas por el PSOE tampoco están aplicando la ley de vivienda, después de que Rodríguez anunciara que reducirá la financiación a las comunidades autónomas que no la apliquen.
Además, la diputada de Podemos ha pedido además a la ministra Isabel Rodríguez que «revise su clasismo». Según Belarra, «cada vez que (Rodríguez) hace declaraciones muestra en sus palabras un clasismo que es insoportable e incompatible con la responsabilidad que ostenta».
A su juicio, esto ocurrió cuando la ministra dijo en Málaga que si los malagueños no tienen un lugar en el que vivir «dónde se van a alojar los camareros que después nos sirven un vino y los espetos» y le ha vuelto a pasar hoy cuando -según Belarra- ha sugerido que solo son dignos los empleos públicos.