ERC insta a Sánchez a topar los tipos de interés en hipoteca variable al 2%
El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián.

ERC insta a Sánchez a topar los tipos de interés en hipoteca variable al 2%

20 diciembre, 2023
|
Actualizado: 20 diciembre, 2023 17:14
|
PUBLICIDAD

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha propuesto este miércoles a Pedro Sánchez en sesión plenaria topar los tipos de interés variable de las hipotecas en el 2% y así evitar la subida de los costes. Hasta ahora, todo lo que le han pedido los republicanos separatistas catalanes les ha sido concedido por obra y gracia de la investidura de Sánchez.

Rufián ha señalado en la sesión de control en el Pleno del Congreso que el Código de Buenas Prácticas -mecanismo gubernamental en colaboración con las entidades financieras para ayudar a las personas hipotecadas- se debe convertir «en ley».

Añade que en la actualidad «los jóvenes ni se plantean comprar una vivienda» y que existen «unos 5,5 millones de personas que temen no poder pagar su casa».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el Código de Buenas Prácticas -firmado en el año 2022- y ha destacado su ampliación para proteger a las familias endeudadas, afectadas por la subida de los tipos de interés. Estas medidas han resultado un sonoro fracaso.

Según Rufián, «unos 5,5 millones de personas que temen no poder pagar su casa» por el alza de los tipos de interés

El líder del Ejecutivo ha resaltado el programa de vivienda de Moncloa, en el que se incluye elevar el máximo umbral de renta hasta los 38.000 euros anuales para que más personas se puedan acoger al mecanismo de ayuda hipotecaria, extender la eliminación de comisiones anticipadas y cambios de hipoteca o la ampliación de estas exenciones a las hipotecas mixtas.

Asimismo, el Gobierno apuesta por la congelación de la cuota hipotecaria por 12 meses y por la extensión a siete años del periodo de amortización con intereses más bajos.

«Queremos aliviar a todas las personas con problemas hipotecarios, al menos hasta que se materialice el descenso del euríbor en su situación», ha remarcado Sánchez.

Además, el presidente del Gobierno ha destacado que no solo las hipotecas contribuyen a los problemas de vivienda que vive el país y ha recordado que pretenden trabajar en otros ámbitos.

Así, se comprometen a ofertar 184.000 viviendas públicas en los próximos años, en colaboración con los gobiernos autonómicos y locales, además de hacer una inversión clara a través de los fondos europeos para la rehabilitación y renovación de los entornos urbanos.

También ha recuperado la articulación de un aval ICO para la entrada a la vivienda de jóvenes y familias.

Noticias Relacionadas: