Escrivá, a los separatistas vascos y catalanes, claves en la investidura de Sánchez: ‘La caja única de la Seguridad Social no se toca’
El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha señalado sobre la posibilidad de que las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez incluyan una transferencia de las competencias de la Seguridad Social a determinadas autonomías, que «no es posible» por ser «una política única, estatal y seguirá siendo así». El ministro en funciones descarta así por completo esta histórica reivindicación de los separatistas vascos y catalanes. Otra cosa será si llegado el momento formaciones como los proetarras de EH Bildu, los separatistas de ERC y Junts y los nacionalistas del PNV con aspiraciones independentistas pongan sobre la mesa esa exigencia para que Pedro Sánchez siga en la Moncloa.
Paro y Seguridad Social de los jóvenes
Sobre los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de julio, Escrivá ha reconocido que, si bien la tasa de paro juvenil sigue a la cabeza de Europa -como han confirmado tanto el Instituto Nacional de Estadística como Eurostat-, en España hay muchos más jóvenes que en Italia o en Grecia trabajando en términos absolutos.
«Hay que mirar no solamente la estadística de paro, sino también la estadística del empleo, donde España no va a la cola de Europa», ha defendido el ministro, que ha recordado que el número de jóvenes que se han incorporado al mercado de trabajo y cuentan como activos «ha sido muy elevado». Es decir, que España, según el ministro, dobla la tasa media de paro juvenil en Europa, pero tiene a más jóvenes trabajando. Algo, desde luego, difícil de explicar.
100.000 perceptores menos de IMV
Escrivá también tiene justificación para los 100.000 perceptores menos de IMV que ha en España. Ha apuntado este miércoles que «no tiene que verse como algo necesariamente negativo» la reducción del número de perceptores del ingreso mínimo vital (IMV), en tanto que indica que esas personas «han accedido a una situación mejor».
Así lo ha defendido en una entrevista en La Sexta en la que ha desgranado que más de 100.000 personas que fueron beneficiarias del IMV ya no lo son «porque están trabajando». No parece que esos 100.000 perceptores menos hayan encontrado trabajo, teniendo en cuenta los datos de julio, donde la Seguridad Social sumó solo 21.945 ocupados de media, mientras que el paro se redujo en 10.968 personas.