España, el segundo país de la OCDE donde más trabajadores sufren calor

España, el segundo país de la OCDE donde más trabajadores sufren calor

09 julio, 2024
|
Actualizado: 09 julio, 2024 12:59
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

España es el segundo país de la OCDE, sólo por detrás de Turquía, en el que más trabajadores dicen sufrir por el calor en sus puestos de trabajo, y la situación corre el riesgo de agravarse puesto que varias de sus regiones están entre las que más se van a calentar de aquí a mediados de siglo.

En su informe anual sobre el empleo publicado este martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), explica que, basándose en las encuestas hechas en 2015, un 13 % de los trabajadores de sus países miembros en Europa y Estados Unidos estaban expuestos a altas temperaturas al menos la mitad de su jornada laboral.

Los autores del estudio precisan en esta edición, en la que se dedican a analizar el impacto de la transición energética para el mundo laboral, que las diferencias son notables entre países y también en el interior de los países, pero que los mayores porcentajes se dan en Turquía (26 %), España (25 %) y Grecia (22 %).

Andalucía, una de las regiones con más del 30% de trabajadores expuestos al calor

Hay que tener en cuenta que, junto a estos empleados muy expuestos al calor, también había un 10 % más en el conjunto de los países analizados que también lo estaban durante al menos una cuarta parte de su tiempo de trabajo.

La situación de Turquía, España, Grecia o Estados Unidos (donde un 18 % de los trabajadores sufren calor al menos la mitad de su jornada laboral) contrasta con la de otros países, sobre todo del norte de Europa, donde muchos menos empleados decían padecer por las altas temperaturas, sobre todo en Estonia, Noruega, Italia, Finlandia, Bélgica e Irlanda.

Por el tipo de ocupaciones, los más expuestos al calor son quienes trabajan en el exterior, como vendedores callejeros, obreros de la construcción, agricultores y pescadores. Y son también los que más sufren del frío.

Por regiones, varias muestran porcentajes superiores al 40 % de trabajadores expuestos al calor al menos la mitad de la jornada laboral, en concreto el Peloponeso (Grecia), el sur del Egeo (Grecia), Murcia (España), Grecia Central y, lo que podría parecer más sorprendente, también Asturias (España).

Andalucía aparece con más del 30 % de los trabajadores expuestos al calor la mitad de la jornada, Extremadura un poco por debajo de ese umbral y Valencia con algo más del 25 %.

Todas esas regiones españolas, salvo Asturias, figuran entre las que van a sufrir más presión por el aumento de las temperaturas en el horizonte de 2050.

Noticias Relacionadas: