Programas del domingo
España, en el grupo de cabeza de deuda y déficit de la UE en el tercer trimestre

España, en el grupo de cabeza de deuda y déficit de la UE en el tercer trimestre

22 octubre, 2021
|
Actualizado: 22 octubre, 2021 12:21
|
PUBLICIDAD

España registró la tercera tasa de déficit público más elevada de la Unión Europea (UE) en el segundo trimestre de 2021, un 7,3 % de su PIB, por detrás de Francia y Hungría, y en el mismo periodo marcó la cuarta cifra más elevada de deuda pública en el club comunitario, un 122,8 %, solo por detrás de Grecia, Italia y Portugal.

La oficina comunitaria de estadística Eurostat publicó este viernes los datos de deuda y déficit públicos en la Unión Europea entre abril y junio de 2021, periodo en el que el déficit de la eurozona cayó dos décimas porcentuales respecto a los tres meses anteriores (del 7,1 % al 6,9 %) y tres décimas en la Unión Europea en su conjunto (del 6,6 % al 6,3 %).

La deuda pública, por su parte, cayó 1,7 puntos porcentuales en la eurozona (del 100 % al 98,3 %) y 1,5 puntos en el club comunitario (del 92,4 % al 90,9 %).

«Tanto en la zona del euro como en la UE, la disminución de la relación entre la deuda pública y el PIB al final del segundo trimestre se debió a la recuperación del PIB, mientras que la deuda siguió aumentando debido a las necesidades de financiación de la políticas adoptadas para mitigar el impacto económico y social de la pandemia de coronavirus», señaló Eurostat.

El déficit español, que cayó en torno a 1,1 puntos porcentuales respecto al 8,5 % que marcó en el primer trimestre del año, se mantiene no obstante entre los más elevados de la Unión Europea, solo superado por el 9,6 % de Francia y el 8,5 % de Hungría.

Solo dos de los Estados miembros para los que Eurostat dispone de datos en el segundo trimestre lograron un superávit: Luxemburgo y Dinamarca.

En el capítulo de la deuda pública, España registra la cuarta tasa más elevada de la Unión Europea con un 122,8 %, detrás de Grecia (207,2 %), Italia (156,3 %) y Portugal (135,4 %), mientras que las más bajas las registraron Estonia (19,6 %), Bulgaria (24,7 %) y Luxemburgo (26,2 %).

Por otro lado, en el segundo trimestre de 2021, los ingresos públicos totales de la eurozona ascendieron al 46,2 % del PIB, algo menos que el 46,7 % del primer trimestre de 2021, y el gasto público total de los países de la moneda única se situó en el 53,1 % del PIB, también algo inferior respecto al 53,8 % del trimestre anterior.

En la UE, los ingresos públicos totales representaron el 46 % del PIB, cuatro décimas menos que en el primer trimestre, y el gasto público total en la UE fue del 52,3 % del PIB, seis décimas menos que entre enero y marzo del mismo año. 

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD