La deuda pública, la protagonista en los productos de ahorro e inversión españoles

La deuda pública, la protagonista en los productos de ahorro e inversión españoles

17 abril, 2024
|
Actualizado: 17 abril, 2024 16:42
|
PUBLICIDAD

La deuda pública española está siendo utilizada como activo de referencia en algunos de los nuevos productos de ahorro e inversión que están siendo lanzados por entidades financieras como KutxaBank e ING. Recientemente, ambas instituciones han anunciado la creación de productos de inversión: un fondo y un plan de pensiones, respectivamente, que están vinculados a la renta fija española.

KutxaBank ha introducido un nuevo fondo de inversión llamado Kutxabank RF Horizonte 21 FI. Este fondo tiene como objetivo una rentabilidad del 2,21% TAE, siempre y cuando se mantenga la inversión durante un plazo de 20 meses. Principalmente, el fondo invertirá en bonos de renta fija española.

Al llegar a su vencimiento el 31 de febrero de 2026, se espera que el fondo alcance una rentabilidad del 3,76% sobre la inversión inicial, lo que se traduce en un 2,21% TAE.

Los fondos con rentabilidad objetivo fueron muy populares en los últimos dos años, especialmente tras el inicio de las subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. A diferencia de los fondos garantizados, estos productos no aseguran la devolución completa del capital invertido, pero suelen tener una alta probabilidad de alcanzar la rentabilidad estimada.

ING, otro de los bancos que se une a la inversión en deuda pública

Estos fondos invierten en una cartera de bonos que coinciden con la fecha de finalización del producto. La rentabilidad obtenida equivale a los cupones de los bonos menos las comisiones de gestión, que usualmente rondan el 0,6%. El principal riesgo asociado es el impago por parte de alguno de los emisores de deuda, aunque este riesgo es muy bajo en el caso de deuda soberana europea.

Con este nuevo lanzamiento, Kutxabank amplía su oferta de fondos horizonte. Durante el primer trimestre del año, el banco vasco se ha mantenido como el tercer grupo con mayores entradas netas en el mercado de fondos.

Por otro lado, otro de los bancos que se ha unido a la inversión en deuda pública ha sido el banco naranja. ING ha decidido ampliar su oferta de planes de pensiones con el Plan NARANJA Garantizado 2025, que ofrece una rentabilidad garantizada del 2,09% TAE a un año. Este nuevo plan de pensiones invierte en deuda española y conserva las características típicas de los planes de pensiones de ING, como una comisión por debajo de la media del mercado (1,05%) y sin un requisito mínimo de aportación.

Noticias Relacionadas: