España, peor país europeo para la jubilación, según Natixis

España, peor país europeo para la jubilación, según Natixis

11 septiembre, 2024
|
Actualizado: 11 septiembre, 2024 17:35
|
PUBLICIDAD

España es el peor país de la Unión Europea (UE) para jubilarse, según el índice mundial de jubilación que elabora la gestora de inversiones Natixis en colaboración con Core Data Research,, que lo justifica en factores como el alto desempleo o el escaso ahorro a largo plazo.

España se sitúa también a la cola de una lista mundial en la que solo supera a Rusia, Brasil, Turquía, Colombia e India, lo que le sitúa en el puesto 39 de 44.

Índice Global de la Jubilación en función de los factores que afectan a la jubilación de cada país. Fuente: Natixis.

No obstante, España se coloca entre los primeros veinte puestos de la lista en aspectos como la salud y la calidad de vida, gracias a la elevada esperanza de vida, al sistema de atención sanitaria universal y a un estilo de vida activo, entre otras cosas.

Según el informe, España ha mejorado asimismo los indicadores relativos a la igualdad de ingresos y la renta per cápita, pero se ve lastrada en la clasificación por el desempleo, la estacionalidad del mercado laboral, la baja productividad o la escasez de incentivos al ahorro a largo plazo.

A pesar de la caída en la jubilación, España se mantiene en el top 20 de salud

En términos generales, el informe concluye que las condiciones de jubilación se mantienen estables este año en casi todos los países desarrollados, con Suiza a la cabeza de la lista, seguida de Noruega, Islandia e Irlanda.

A pesar de la caída en la clasificación global, España se mantiene en el top 20 en los subíndices de Salud (85%) y Calidad de Vida (75%). Sin embargo, su desempeño en Bienestar Material y Finanzas en la Jubilación afecta negativamente al país, con puntuaciones de 16% (tercera peor posición junto a Brasil, superando solo a India y Colombia) y 58%, respectivamente.

El informe destaca una tendencia negativa sostenida para España, que en 2014 ocupaba el puesto 30. «El país permanece rezagado en términos de desempleo, en el puesto 44, con una puntuación consistentemente baja. España sigue enfrentando la prevalencia de contratos temporales en sectores clave como el turismo y la hostelería, además de una baja productividad general, problemas que las reformas laborales aún no han resuelto por completo», señala el informe de Natixis IM.

Javier García de Vinuesa, director de Natixis Investment Managers en Iberia, advierte que estos resultados son un toque de atención para España. «Debemos ser conscientes del envejecimiento acelerado de la población y su impacto en la sostenibilidad del sistema de pensiones. En este contexto, es crucial que los ciudadanos asuman su responsabilidad personal para asegurar su futuro económico en la jubilación», recalca.

Noticias Relacionadas: