España triplica sus importaciones de gas ruso en mayo mientras las de EEUU se desploman

España triplica sus importaciones de gas ruso en mayo mientras las de EEUU se desploman

09 junio, 2023
|
Actualizado: 12 junio, 2023 0:58
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Las importaciones de gas natural ruso se triplicaron en España en mayo, una tendencia que se repitió en el resto de Europa, a la vez que el volumen proveniente de Estados Unidos disminuyó de forma notable, según el último boletín estadístico de Enagás publicado este viernes.

Pese a estas variaciones, Argelia se mantuvo en mayo como el principal proveedor de gas natural de España, con 9.824 gigavatios hora (GWh), el 28,3 % del total, tras crecer un 8 % interanual.

Por detrás se situó Rusia, que con 9.663 GWh triplicó sus importaciones en mayo hasta concentrar el 27,8 %, debido a la existencia previa de contratos suscritos por las empresas españolas con suministradores de país exsoviético, a pesar de los esfuerzos de la Unión Europea por reducir su dependencia energética del Kremlin tras la invasión de Ucrania.

Cabe recordar que la descarga de buques metaneros con gas natural licuado (GNL) ruso no se ha incluido aún en las sanciones aprobadas por Europa contra el Kremlin, a diferencia del veto aprobado sobre las importaciones de carbón, crudo y, recientemente, diésel.

Detrás Argelia y Rusia aparece Nigeria, que exportó 6.813 GWh de gas natural a España en mayo, el 19,6 % del total, con una mejora interanual del 38 %.

Hasta el cuarto lugar cae Estados Unidos, que disminuyó su aportación un 85 % hasta los 1.964 GWh, únicamente el 5,6 % de todo el gas que importó Espala durante el último mes, debido a que países del hemisferio sur como Argentina incrementaron sus importaciones procedentes de EEUU ante la llegada del invierno Austral.

En mayo, España también importó gas natural desde Portugal, Trinidad y Tobago, Perú, Angola, Catar y Francia.

ARGELIA TAMBIÉN LIDERA EN EL ACUMULADO DEL AÑO LAS IMPORTACIONES DE GAS DE ESPAÑA

En el acumulado del año, Argelia se consolida como el principal proveedor de gas natural de España, con 44.015 GWh, pese a caer cerca de un 9 % en comparación con los cinco primeros meses de 2022; por delante de Estados Unidos, con 36.055 GWh, que importa casi un 47 % menos.

Ambos países concentran el 25 y 20,4 % de las importaciones de gas natural en lo que va de año, respectivamente.

A poca distancia se sitúa Rusia, que en lo que va de año ha más que duplicado su aportación hasta los 33.472 GWh, concentrando el 19 % del total hasta mayo.

Nigeria se mantiene en el cuarto lugar con 27.297 GWh, el 15,5 %, pese a caer cerca de un 2 % respecto al mismo periodo del año anterior.

En los cinco primeros meses del año, España contó con otros proveedores con menor peso como Catar, Francia, Portugal, Trinidad y Tobago, Omán, Egipto, Camerún, Angola, Guinea Ecuatorial, Perú, Noruega y Australia.

LOS ALMACENES SUBTERRÁNEOS, AL 94 %

Los almacenamientos subterráneos de gas en España alcanzaron unos niveles de llenado récord cercanos al 94 %, seis meses antes del hito del 90 % fijado por la Unión Europea, cuando hace un año estaban en estas fechas al 66 %.

Por su parte, las exportaciones con Francia alcanzaron en mayo los 6.227 GWh, algo por debajo del récord del mes anterior, aunque se registró un máximo histórico diario de 261,5 GWh al día. 

Noticias Relacionadas: