Garzón cree que es un ‘error’ subir tipos de interés con una inflación del 10%

Garzón cree que es un ‘error’ subir tipos de interés con una inflación del 10%

19 septiembre, 2022
|
Actualizado: 19 septiembre, 2022 0:41
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha señalado este sábado que la subida de los tipos de interés para frenar el alza de precios derivada de la inflación, que supera el 8% en Estado Unidos y que roza el 10% en la eurozona, con España en el grupo de cabeza que supera ese porcentaje, es una medida “errónea” que puede suponer el incremento de la tasa de desempleo y el perjuicio a las familias con préstamos hipotecarios concedidos a tipo variable. Su hermano,  Eduardo Garzón, economista de profesión, ya propuso en su día imprimir más billetes, es decir, más dinero, para salir de la crisis.

Así lo ha expresado durante su intervención telemática en la reunión de la coordinadora federal de Izquierda Unida para presentar un informe sobre la coyuntura política actual, en la que ha reiterado que el otoño y el invierno van a ser “muy complicados” por la progresiva “pérdida de poder adquisitivo” de las personas, especialmente de las “familias vulnerables”.

“La subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) es una subida errónea desde el punto de vista económico, porque nos puede llevar a una recesión que puede incrementar la tasa del desempleo y frenar la economía en un sentido muy brusco”, ha manifestado.

Garzón ha incidido en que el encarecimiento de las facturas energéticas está llevando a los gobiernos europeos a una situación “crítica”, obligando en algunos casos a “intervenir” para frenar la subida de precios.

El titular de Consumo también ha lamentado el encarecimiento “notabilísimo” de precios de “productos básicos” alimenticios, y ha indicado que se produce con motivo de la repercusión de los precios de facturas energéticas y el incremento de los márgenes de beneficio extraordinario de las grandes empresas.

Según Garzón, ello dificulta que las familias “lleguen a final de mes”, en tanto que los salarios “no suben a ese ritmo”, una situación que desemboca en la “pérdida de poder adquisitivo”.

Noticias Relacionadas: