Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank: los salarios de la alta dirección de la banca española están ‘muy regulados’

Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank: los salarios de la alta dirección de la banca española están ‘muy regulados’

Para ser aprobados, defiende el máximo responsable del banco, pasan por la comisión de remuneraciones, por el consejo de administración y eventualmente por la Junta General de Accionistas, por lo que el marco normativo "es robusto"
06 mayo, 2021
|
Actualizado: 08 junio, 2021 11:10
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha mostrado este jueves «máximo respeto» a las opiniones de miembros de Gobierno sobre las remuneraciones de los directivos bancarios, y ha recordado que los salarios de la alta dirección de la banca española están «muy regulados».

En la rueda de prensa de presentación de los resultados del primer trimestre, Gortázar se ha referido así, a preguntas de los periodistas, a la polémica en torno a los salarios de los directivos del sector bancario.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño, pidió el pasado 21 de abril a los bancos «responsabilidad» para buscar todas las alternativas que minimicen el impacto negativo sobre el empleo de las fusiones, especialmente cuando se producen al tiempo que se pagan sueldos y bonus «inaceptables» a los directivos, dijo.

«Tenemos que ser deportivos y aceptar los comentarios sobre este asunto, como es lógico. Sí creo que es bueno recordar en este aspecto que es un asunto conocido, muy regulado, de los más regulados, afortunadamente para bien, desde la crisis de hace 12 años», ha dicho el directivo.

El primer ejecutivo de CaixaBank ha asegurado que se trata de un proceso «extraordinariamente reglamentado», ya que los salarios de la alta dirección del banco pasan por la comisión de remuneraciones, por el consejo de administración y eventualmente por la Junta General de Accionistas, por lo que el marco normativo «es robusto», ha dicho.

Los sindicatos de CaixaBank han pedido recientemente en cartas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y al presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, que «frenen» el ajuste de plantilla y voten en contra de los sueldos de la nueva cúpula en la próxima junta de accionistas.

Los sindicatos califican en la carta al ERE de «absolutamente abusivo» y denuncian que el nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri, tendrá una remuneración fija de 1,6 millones de euros, el triple de la que percibía como presidente de Bankia.

Las fuerzas sindicales piden por ello que en la próxima junta general de accionistas de CaixaBank, prevista para el 14 de mayo, el FROB, el segundo accionista más importante del banco, «vote en sentido contrario a las subidas salariales de los directivos».

Gortázar se ha limitado a apuntar en la rueda de prensa que las remuneraciones de los directivos son algo muy reglado, que se discute tanto en las comisión de remuneraciones del banco como en el consejo, cuyas deliberaciones son confidenciales, y que la última palabra la tienen los accionistas en una Junta.

Ha añadido que «respeta profundamente todas las opiniones» y ha comentado que esta regulación sobre las retribuciones no es «exclusiva de la banca ni tampoco exclusiva de España».

En cuanto a la participación del Estado a través del FROB en el capital de la nueva CaixaBank, Gortázar ha asegurado que la participación del FROB en Bankia valía unos 2.000 millones de euros antes de la fusión y que tras la integración se ha revalorizado 1.500 millones hasta 3.500 millones.

Noticias Relacionadas: