Grisi y Cantera bromean con la hipoteca fija de Sumar: El Santander las da más baratas
Tanto Héctor Grisi, consejero delegado del Banco Santander, como el director financiero, José García Cantera, han bromeado sobre la propuesta de Sumar de crear una hipoteca ligada al bono.

Grisi y Cantera bromean con la hipoteca fija de Sumar: El Santander las da más baratas

29 octubre, 2024
|
Actualizado: 29 octubre, 2024 17:15
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Sumar incluye en sus negociaciones con el PSOE para los Presupuestos de 2025 obligar a la banca a ofrecer a sus clientes una hipoteca a tipos fijo con una serie de condiciones, unas condiciones que en un mercado tan competitivo como el español superan muchas entidades bancarias y hoy, durante la presentación de resultados del Banco Santander, el consejero delegado Héctor Grisi, y el director financiero, José García Cantera, han bromeado sonbre este asunto: «Sería una estupenda noticia (para el banco) -la hipoteca de Sumar- porque las estamos dando más bajas», ha ironizado Cantera.

En el caso de España, que se ha convertido en el motor de los resultados del grupo, Grisi ha destacado que esto se ha conseguido por la mayor captación de clientes y su vinculación, lo que ha ensalzado teniendo en cuenta que, según sus palabras, la competencia es «brutal», por ejemplo en el negocio hipotecario.

En su opinión, es muy interesante que en un mercado maduro como España la oferta hipotecaria sea tan competitiva y se concedan préstamos para la adquisición de vivienda por debajo de la rentabilidad de la deuda pública.

El Santander, frente a la hipoteca de Sumar, defiende que ya ofrece hipotecas por debajo de la rentabilidad del bono a 10 años

En números redondos, el bono a 10 años está en el 3 % y a 15 años en el 3,5 %, sin embargo, el Santander, ha asegurado el consejero delegado de la entidad bancaria, está ofreciendo hipotecas a tipo fijo al 2,60 % a 25 años, por lo que tanto Grisi como el director financiero, José García Cantera, han bromeado sobre la propuesta de Sumar de crear una hipoteca ligada al bono.

«Sería una estupenda noticia (para el banco) porque las estamos dando más bajas», ha ironizado el director financiero, antes de que el consejero delegado recomendara que si un mercado funciona «tan bien y es tan competitivo» mejor no meter la mano o «lo destrozas».

La hipoteca de Sumar

La hipoteca regulada a tipo fijo que propone Sumar solo se destinaría a la adquisición de vivienda habitual, estaría libre de comisiones de apertura o cancelación, tendría un plazo máximo de amortización de treinta años y cubriría el 80 % del valor de la vivienda, entre otras características. Su tipo de interés sería el equivalente al tipo de emisión de los Bonos del Tesoro a 10 años, con un TAE mínimo del 1%. El plazo máximo es a 30 años y no tendrá comisiones de apertura o cancelación.

El máximo de servicios vinculados al préstamo hipotecario se rescinde a la domiciliación de nómina en la cuenta donde se giran las cuotas hipotecarias y el hipotecado tendría que demostrar estabilidad laboral y que el límite máximo de la cuota hipotecaria más el resto de intereses por deudas no supere el 40 % de los ingresos del hipotecado.

Sería obligatoria para todas las entidades financieras e, incluso, las familias que ya tienen una hipoteca variable, si cumplen las condiciones, podrían saltar a la regulada.

Esta hipoteca estaría escrita en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con todas sus cláusulas, de manera que solo habría que rellenar el nombre de la persona que se hipoteca y el del banco que la concede.

Noticias Relacionadas: