Hernández de Cos, gobernador del BdE: el impuesto a la banca en España es ‘muy mejorable’

Hernández de Cos, gobernador del BdE: el impuesto a la banca en España es ‘muy mejorable’

08 noviembre, 2023
|
Actualizado: 08 noviembre, 2023 18:23
|
PUBLICIDAD

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha considerado que el impuesto extraordinario a la banca tiene un diseño que es «muy mejorable» y se ha mostrado más partidario de que la banca retenga en su capital los beneficios que está obteniendo ahora para aguantar mejor en el futuro.

Durante la clausura del XXX Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte y ABC, Hernández de Cos no ha querido opinar sobre la posibilidad de que un nuevo Gobierno mantenga el impuesto temporal a la banca, pero sí ha recordado el rechazo del supervisor a una tasa que grava los ingresos por intereses y comisiones.

Pero ha ido más allá al decir que el diseño del impuesto es «muy mejorable» y él es más partidario de que los bancos retengan en capital parte de los beneficios que están obteniendo ahora para aumentar su resiliencia en un futuro en el que duda que pueda mantenerse la rentabilidad actual.

«Una parte de esa rentabilidd no va a ser permanente y hay muchos riesgos», ha añadido Hernández de Cos.

Las ayudas hipotecarias están funcionando en la banca

En cuanto a las medidas de alivio hipotecario, el gobernador vuelve a trasladar la idea de que funcionan y el número de solicitudes, que a mitad de año superaba las 42.000, es «significativo», aunque tan elevado como se pudo pensar.

Y ello, a ojos de Hernández de Cos, se debe a buenas razones como que la economía y el empleo van mejor de lo que se preveía hace un año.

En la primera mitad de 2023, el número de solicitudes, tanto del Código de Buenas Prácticas aprobado en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy, como del nuevo, impulsado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, superaba las 42.000, menos del 0,4 % del total de hipotecas vivas, aunque a ojos del Banco de España, una demanda «considerable».

Código de Buenas Prácticas

El Código de Buenas Prácticas de 2012 representa el 54 % de las solicitudes (2.910 millones de euros, con aproximadamente 23.100 operaciones) y el resto, 46 %, correspondían al nuevo Código (2.458 millones de euros, con cerca de 19.700 operaciones).

Un 40 % de las solicitudes quedan rechazadas por los bancos, en el 90 % de los casos porque las familias no cumplían las condiciones para acogerse a las medidas de alivio, ya fuera por su nivel de renta o por el valor de la vivienda.

Y el otro 60 %, algo más de 25.500 solicitudes, de las que un 10 % ya aprobadas y más de un 50 % en estudio por parte de las entidades, pero con probabilidad de aceptación en el corto plazo, por lo que este miércoles el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, ha pedido a la banca ser más rápida.

Noticias Relacionadas: