Hostelería de España se defiende de las acusaciones del Banco de España de subir los precios por encima del alza de costes
Hostelería de España ve carencias en el análisis que ha realizado el Banco de España sobre la traslación del aumento de los costes de producción a los precios de venta de las empresas no financieras en 2022 porque tiene «poco en cuenta» los costes salariales y de otros servicios, entre ellos los financieros.
En concreto, se trata del artículo publicado este lunes por el Banco de España en el que se detalla que en la mayoría de los principales sectores económicos se habría producido «una traslación muy elevada, prácticamente completa», tanto en el período corto (respecto a 2021) como en el largo (respecto a 2019) de los costes a los precios.
El informe destaca que en el sector de la energía eléctrica y el gas y el del refino «los precios de venta crecieron más que sus costes unitarios» si se comparan con los de 2021, y lo mismo ocurre, aunque «de forma más moderada» en otras ramas «como la del transporte y almacenamiento y la de la hostelería».
En el caso de estos dos últimos sectores, el Banco de España explica que podría deberse a «la fuerte recuperación de la demanda experimentada en 2022» tras el levantamiento de las restricciones, que «habría presionado sobre los precios de venta».
Hostelería de España asegura que a junio de 2023 la subida de precios en la Restauración suma el 6,7%, frente al 10,8% del IPC de Alimentos y Bebidas
Tras conocer estas valoraciones, Hostelería de España añade en una nota que, a junio de 2023, la evolución de precios en la Restauración, interanual sobre junio de 2022, es de un 6,7 %.
En el mismo periodo, junio de 2023, la evolución de los precios de Alimentos y Bebidas no alcohólicas es del 10,8% (datos INE), con productos como el aceite de oliva, que acumula un incremento del 31 %, lejos de ese 6,7 %.
La evolución de los salarios en el mismo periodo, para la Hostelería es de un 12,6 %, resultando el sector «con mayores incrementos porcentuales según la encuesta trimestral de coste laboral», según los hosteleros.