Jaime Guardiola: las fusiones en un banco como el Sabadell, orientado a las empresas, tienen menos sentido

Jaime Guardiola: las fusiones en un banco como el Sabadell, orientado a las empresas, tienen menos sentido

19 octubre, 2020
|
Actualizado: 20 octubre, 2020 0:13
|
PUBLICIDAD

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha asegurado este lunes que las fusiones «tienen sentido cuando permiten, a gran escala, reducir los costes», una ventaja «muy evidente» para entidades con un modelo «retail», es decir, basado en clientes que generan muy pocos ingresos unitarios. Sin embargo, cuando el negocio está enfocado a las empresas, como es el caso del Sabadell, «la escala no es tan importante».

En el XI Encuentro Financiero organizado por el diario Expansión y KPMG, Guardiola ha destacado que la entidad está centrada en su «propio proyecto» de crecimiento y gestión, ya que cree que tienen «muchísimo margen de mejora» y una «capacidad clara de capturar valor para el accionista».

El CEO del Sabadell ha a destacado la rentabilidad del banco en España, cuyos niveles son «absolutamente parecidos e incluso un poco superiores a la media de los competidores», y ha anunciado que la reducción de costes va a ser uno de los «ejes estratégicos de los próximos meses», especialmente en Reino Unido.

«Estamos totalmente embarcados en nuestro proyecto de gestión del banco, porque creemos que tenemos muchísimo margen de mejora», ha señalado Guardiola, y ha añadido que la entidad tiene «una capacidad clara de capturar valor para el accionista».

Con todo, ha reconocido que la situación del Sabadell en Reino Unido ha supuesto «un relaje de rentabilidad», por lo que están pensando en «acelerar el plan de reducción de costes», reduciéndolo a dos años.

Sobre el modelo de negocio, el consejero delegado del Sabadell ha insistido en que la especialización del banco en la gestión de pequeñas y medianas empresas (pymes), lejos de ser un problema, «es una ventaja competitiva» en una época de crisis como la actual.

En este sentido, ha recalcado que tienen un «portfolio» de pymes «parecido» al del resto de sus competidores, «más protegido», y con los «mejores márgenes unitarios».

A FAVOR DEL DIVIDENDO EN 2021

Durante su intervención, Guardiola se ha posicionado a favor de que la banca vuelva a repartir dividendo el próximo año al ser un mecanismo que ayuda a reducir el coste de capital de un sector «básico para salir de la crisis».

«Las políticas de dividendos tienen que ser prudentes, y creo que todos los bancos vamos a alinearnos para que así sean», ha dicho.

UNA ACTIVIDAD EN RECUPERACIÓN

En relación a los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus, el consejero delegado del Sabadell entiende que la actividad se encuentra ya en un proceso de recuperación que «converge hacia la normalidad, pero sin alcanzarla».

Así, ha subrayado, el uso de tarjetas de crédito, que sufrió una caída del 40 % en abril coincidiendo con el pico de la caída, se ha ido recuperado desde junio y está «en niveles positivos», entre otros motivos porque el consumidor ha optado «por estos medios de pago frente al ‘cash’ (efectivo)».

También lo ha hecho la actividad de los TPV o terminales de puntos de venta, así como la de «hipotecas o consumo», donde, no obstante, los datos continuarán siendo negativos en comparación con los mismos meses de 2019.

Noticias Relacionadas: