La ATC ‘supone una barbaridad, porque destroza el sistema tributario’, según los Inspectores de Hacienda
Salvador Illa, presidente de la Generalitat por el Partido Socialista Catalán (PSC), aspira a que a Cataluña gestione todos sus impuestos al margen de España tras su pacto con independentistas y extrema izquierda catalana.

La ATC ‘supone una barbaridad, porque destroza el sistema tributario’, según los Inspectores de Hacienda

16 octubre, 2024
|
Actualizado: 16 octubre, 2024 18:23
|
PUBLICIDAD

La asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha cargado contra el anuncio del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, de cuadruplicar la dimensión de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) algo que consideran una «barbaridad».

En una valoración remitida a los medios, los Inspectores de Hacienda critican que el acuerdo firmado entre PSC y ERC «supone una barbaridad, porque destroza el sistema tributario y fragmenta la Agencia Tributaria».

Para llegar al final de lo pactado, que la Agencia Tributaria catalana gestione, inspeccione y recaude todos los impuestos estatales ingresados en ese territorio, todos los expertos manifiestan que es preciso reformar algunas leyes, e incluso algunos de ellos dicen que es necesario reformar la Constitución, añaden.

La ATC fragmenta la Agencia Tributaria, según los inspectores de Hacienda

El cambio, subrayan, «supone necesariamente, porque no puede ser de otra forma, el traspaso de efectivos de la Agencia Tributaria Estatal a la catalana».

«Una auténtica barbaridad, con unas consecuencias muy graves en la aplicación del sistema tributario y en la lucha contra el fraude fiscal, que parece que a ningún político les importa», lamentan.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha comprometido este miércoles a cuadruplicar la dimensión de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) para prepararla para gestionar el volumen de impuestos que asumirá cuando el modelo de financiación singular pactado por ERC y PSC sea una realidad.

El codiciado IRPF

El principal objetivo que tiene por delante la ATC es hacerse cargo del IRPF a partir de 2026, una misión que le obliga a prepararse para dar un salto importante en personal.

Aunque Salvador Illa no ha cuantificado en qué plazo la ATC podría cuadruplicar su tamaño, el escenario esbozado por el president lleva a proyectar una ATC con más de 3.400 empleados en un futuro próximo.

En esta línea, la anterior consellera de Economía, Natàlia Mas, de ERC, admitió a finales de julio que si la ATC debía gestionar todos los impuestos soportados en Cataluña ello pasaba por «absorber gran parte» del personal de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Cataluña.

La consellera de Economía de la Generalitat, Alícia Romero, por su parte, aseguró en su primera comparecencia ante el Parlament, a mediados de septiembre, que la ATC tenía un reto «gigantesco» por delante, ya que deberá gestionar todos los impuestos generados en Cataluña partiendo de menos de 900 trabajadores.

La Agencia Tributaria de Catauña es un organismo que la Generalitat puso en marcha el 1 de enero de 2008, al amparo del Estatut acordado con José Luís Rodríguez Zapatero, declarado inconstitucional más tarde en varios de sus artículos.

Noticias Relacionadas: