La CE aprueba 411 millones para financiar el AVE Murcia-Almería
La Comisión Europea anunció este viernes que destinará 411 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a la construcción de la línea de alta velocidad, conocida como AVE, entre Murcia y Almería, en concreto en los tramos Nonduermas-Vera y Los Arejos-El Puche, según informó la institución en un comunicado.
Bruselas destacó que «esta nueva línea ferroviaria mejorará todavía más la conexión del Corredor Mediterráneo de la red transeuropea de transporte» y conseguirá que los servicios de transporte para pasajeros de larga distancia serán «más rápidos, más frecuentes y más fiables».
El Ejecutivo comunitario también subrayó que «el conjunto de la línea estará electrificado y equipado con un sistema europeo de gestión de tráfico ferroviario de nivel 2», así como que contarán con «tecnología superior de seguridad».
La línea, explica la institución, está concebida para trenes de pasajeros de una longitud máxima de 400 metros y para trenes de mercancías de una longitud máxima de 750 metros. Los primeros, además, podrán circular a más de 250 kilómetros por hora y los segundos hasta 100 kilómetros por hora.
La alta velocidad, AVE, en el corredor del Mediterráneo
Por otro lado, la Comisión explicó que el uso de un «ancho estándar» en todo el Corredor «garantizará la interoperabilidad y eliminará los cuellos de botella debidos a la necesidad de transferir mercancías entre trenes en la frontera» entre Francia y España.
«Esta infraestructura de transporte clave tendrá una incidencia positiva en el conjunto de la región y más allá. Facilitará los desplazamientos, los hará más seguros y aumentará las posibilidades para los pasajeros y las empresas», afirmó la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.
La política portuguesa remarcó también que el hecho de que la línea ferroviaria «contribuirá a reducir las emisiones del transporte por carretera» y «ayudará a la UE en su objetivo de conseguir un futuro más verde y sostenible» porque será una opción más «atractiva» tanto para pasajeros como para empresas.
La Comisión Europea añadió también que, si una parte «esencial» de la financiación del proyecto queda asegurada antes de que acabe este año, está previsto que la UE cofinancie nuevas obras en las vías, trabajos de electrificación y el sistema de señalización en los próximos años.