La CE multa a siete bancos de inversión, aunque solo tienen que pagar Nomura, UBS y UniCredit

La CE multa a siete bancos de inversión, aunque solo tienen que pagar Nomura, UBS y UniCredit

Las multas por un total de 371 millones de euros se imponen solo a esas tres entidades por infringir las normas antimonopolio de la UE mediante la participación de un grupo de operadores en un cártel en el mercado primario y secundario de bonos del Estado europeos
20 mayo, 2021
|
Actualizado: 20 mayo, 2021 12:45
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Comisión Europea anunció este jueves su decisión de multar con 371 millones de euros a siete bancos de inversión por participar en un cártel de negociación de bonos gubernamentales europeos, aunque será efectiva solo para Nomura, UBS y UniCredit.

El Ejecutivo comunitario ha determinado que esos tres bancos de inversión, además de Bank of America, Natixis, RBS (ahora NatWest) y WestLB (ahora Portigon), han infringido las normas antimonopolio de la UE mediante la participación de un grupo de operadores en un cártel en el mercado primario y secundario de bonos del Estado europeos («EGB»), informó la Comisión en un comunicado.

Ahora bien, las multas por un total de 371 millones de euros se imponen solo a Nomura, UBS y UniCredit.

NatWest no ha sido multado, ya que reveló el cártel a la Comisión, y tampoco se sanciona a Bank of America y Natixis porque su infracción queda fuera del plazo de prescripción para la imposición de multas, precisó Bruselas.

Portigon, el sucesor legal y económico de WestLB, recibió una multa de cero euros ya que no generó ningún volumen de negocios neto en el último año comercial, lo que sirvió de tope a la sanción.

«Un mercado de bonos públicos europeos que funcione bien es primordial tanto para que los Estados miembros de la eurozona que emiten estos bonos generen liquidez como para los inversores que los compran y negocian», subrayó la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Margrethe Vestager, responsable de la política de Competencia.

Comportamiento inaceptable con los bonos de deuda pública

Esta decisión contra Bank of America, Natixis, Nomura, RBS, UBS, UniCredit y WestLB envía «un mensaje claro de que la Comisión no tolerará ningún tipo de comportamiento colusorio», advirtió.

Vestager consideró «inaceptable que en medio de la crisis financiera, cuando muchas instituciones financieras tuvieron que ser rescatadas con fondos públicos, estos bancos de inversión se coludieran en este mercado a costa de los Estados miembros de la UE».

La Comisión consideró probado que los siete bancos de inversión participaron en un cártel a través de un grupo de operadores que trabajaban en sus mesas de EGB y operaban en un círculo cerrado de confianza.

Estos operadores, añadió, estaban en contacto regular entre sí, principalmente en salas de «chat» multilaterales en los terminales de Bloomberg.

En estas salas de «chat», explicó la Comisión en la nota, los operadores pertinentes intercambiaban información comercialmente sensible, se informaban y actualizaban mutuamente sobre sus precios y volúmenes ofrecidos en el período previo a las subastas y los precios mostrados a sus clientes o al mercado en general.

Los siete bancos «hablaron y se proporcionaron mutuamente actualizaciones recurrentes sobre su estrategia de oferta en el período previo a las subastas de los Estados miembros de la zona del euro al emitir bonos denominados en euros en el mercado primario, y sobre los parámetros de negociación en el mercado secundario», precisó Bruselas.

Prácticas inadmisibles en plena crisis financiera

Esta conducta tuvo lugar parcialmente durante la crisis financiera y más concretamente entre 2007 y 2011, y afectó a todo el Espacio Económico Europeo («EEE»).

Según la Comisión, el comportamiento de los siete bancos viola las normas de la UE que prohíben las prácticas comerciales anticompetitivas, como la colusión sobre los precios.

Para fijar el nivel de las multas, la Comisión tuvo en cuenta, en particular, el valor de las ventas en el EEE realizadas por los participantes en el cártel para los productos en cuestión, el carácter grave de la infracción, incluido el hecho de que el cártel se refiriera a un producto financiero basado en el euro en el mercado primario y secundario, su alcance geográfico y la duración respectiva de la participación.

Noticias Relacionadas: