La CE no ve problema en que entidades públicas sean los mayores receptores de los fondos europeos de recuperación

La CE no ve problema en que entidades públicas sean los mayores receptores de los fondos europeos de recuperación

12 diciembre, 2023
|
Actualizado: 12 diciembre, 2023 12:37
|
PUBLICIDAD

La Comisión Europea afirmó que «no es sorprendente» que haya muchas administraciones o entidades públicas, como ocurre en España, en las listas de los 100 mayores receptores finales de los fondos europeos de recuperación porque ejecutan muchos de los recursos para eficiencia energética, digitalización o sistemas sanitarios, entre otros.

El vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, explicó ante las comisiones de Asuntos Económicos y de Presupuestos de la Eurocámara que, según el reglamento del fondo de recuperación, se consideran un beneficiario final «la última entidad que recibe fondos que no es un contratista o subcontratista » sino que «efectivamente se beneficien del dinero y no sólo ejecuten algunos trabajos».

«Pueden ser también gobiernos o entidades locales. Si miras por ejemplo las infraestructuras energéticas (…), el transporte público, la digitalización del gobierno o las inversiones en el sector sanitario (…) son todo o gobiernos (centrales) o gobiernos locales. Desde este punto de vista no es tan sorprendente que destaquen de forma tan prominente entre los receptores finales (de fondos)», subrayó.

El letón respondió así a preguntas sobre las listas nacionales de los 100 mayores beneficiaros finales, entre ellas la de la eurodiputada de Ciudadanos Eva Poptcheva, quien expresó que deben ser «fiel reflejo» de la realidad y criticó que España incluya en el documento que ha enviado recientemente a Bruselas a «entidades cuyo rol es canalizar fondos».

La eurodiputada de Ciudadanos Eva Poptcheva denuncia que la lista de España de beneficiarios de fondos europeos de recuperación es incompleta

La eurodiputada de la formación ‘naranja’ enfatizó que la lista del Gobierno español es «incompleta e inexacta» porque «no permite tener una imagen real de los perceptores mayores de los fondos» desembolsados a España.

Por otro lado, la Comisión Europea afirmó que medir el impacto concreto de los fondos de recuperación en la economía real es algo que sólo se puede medir «gradualmente» y cree que podría hacerlo en el caso de España durante los «próximos trimestres», una vez que se acelere el despliegue de inversiones recogidas en el plan español.

En concreto, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, contestó de esta forma a la eurodiputada del Partido Popular Isabel Benjumea, quien mostró su «preocupación» por la falta de datos sobre «el gasto y la ejecución final» de dichos fondos en España, al tiempo que calificó de «irresponsable» al Gobierno de Pedro Sánchez y dudó de su capacidad para ejecutar «en tiempo y forma» los fondos.

«El pacto podrá ser medido más seriamente en los próximos meses. No es fácil hacerlo ahora», respondió el italiano a la eurodiputada popular, para después recordar que Bruselas dispone, en todo caso, de los datos sobre los 100 mayores beneficiarios de fondos en España y del ritmo de los desembolsos.

El comisario de Economía defiende la actuación del Gobierno de Sánchez con los fondos

El comisario de Economía, además, subrayó que la primera fase del plan de recuperación español estaba basado en reformas «muy importantes» que ya están teniendo un impacto en la economía, entre las que citó la reforma del mercado laboral.

«El papel de las inversiones aumentará en las próximas peticiones de pago y en futuros desembolsos», añadió Gentiloni en su respuesta a Benjumea.

Por su parte, el vicepresidente Dombrovskis, compartió con los eurodiputados los últimos datos disponibles sobre la ejecución de los fondos de recuperación por parte de España, aunque advirtió de que datan de mayo de este año y pueden estar desactualizados.

El máximo responsable económico del Ejecutivo comunitario detalló que, hasta entonces, España había trasladado a distintos beneficiarios un total de 27.300 millones de euros, de los cuales 22.700 millones eran convocatorias del Estado y otros 4.600 millones eran convocatorias regionales. Según sus datos, unos 13.000 millones habían alcanzado receptores finales. 

Noticias Relacionadas: