Programas del sabado
La competencia a Renfe que no le gusta a Puente rebaja un 20% los precios del AVE

La competencia a Renfe que no le gusta a Puente rebaja un 20% los precios del AVE

25 marzo, 2024
|
Actualizado: 25 marzo, 2024 13:15
|
PUBLICIDAD

La competencia entre compañías abarató los precios medios de la alta velocidad ferroviaria en los corredores hacia Levante y Andalucía en más de un 20 % en 2023, según las cifras publicadas este lunes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esa competencia, que beneficia al bolsillo de todos los españoles, ha sido fuertemente criticada por el ministro de Transportes, Óscar Puente, que llega a la amenaza de subir las tarifas de acceso a la red ferroviaria de Adif a los operadores que compiten con Renfe, como Iryo y Ouigo.

Y es que al ministro socialista parece que lo que le gustaría es que la empresa pública siguiera en régimen de monopolio, con un doble coste para los españoles: sus altos precios en los billetes; y sus fuertes pérdidas a cargo de los Presupuestos que se elaboran con los impuestos de los contribuyentes.

En los trayectos donde hay competencia desde hace más de un año —el Madrid-Barcelona y el Madrid-Valencia, con las operadoras francesa Ouigo y la italiana Iryo además del AVE y el Avlo de Renfe,- la rebaja acumulada fue de alrededor del 40 %.

Renfe sigue siendo el operador dominante

Renfe sigue siendo el principal operador en todos los corredores, con cuotas de entre el 50 y el 76 % de los viajeros; Iryo obtuvo entre el 25 y el 30 % salvo en el Madrid-Alicante, donde desde el 15 de septiembre solo opera de jueves a domingo.

Ouigo mantuvo una cuota en torno al 21 % en los corredores Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia y Madrid-Alicante.

Los precios bajaron en todos los corredores comparados con los del mismo trimestre de 2022, con un ahorro de entre el 21 % en el Madrid-Barcelona y del 26 % en el Madrid-Málaga.

Así, se pudo viajar entre Madrid y Valencia por 22 euros; a Alicante por 25; a Barcelona por 37; a Sevilla por 38, y a Málaga por 42.

8,5 millones de pasajeros en tren

El número de pasajeros de tren al cierre del último trimestre de 2023 rozó los 8,5 millones, un 29 % más que en el mismo trimestre de 2022, con mayor crecimiento en el corredor Madrid-Alicante (53 %), pese a que bajó casi un 20 % sobre el tercer trimestre, en pleno verano.

 El enlace Madrid-Sevilla, con un 44 % más de usuarios y un 11 % más que en julio-septiembre, registró más de un millón de viajeros.

Los descuentos y gratuidades en el ferrocarril introducidos en 2022 hicieron que los servicios bajo obligaciones de servicio público, prestados por Renfe Viajeros exclusivamente, aumentaran el número de pasajeros.

En el último trimestre de 2023, los viajeros de Media Distancia en Alta Velocidad (AVANT) aumentaron un 12,3 % y los de las Cercanías un 6 %, pero los de Media Distancia Convencional bajaron un 6,2 % con respecto al cuarto trimestre de 2022, el primero completo en el que se aplicó el Real Decreto-ley.

Cercanías

Respecto del tercer trimestre de 2023, los usuarios de Cercanías aumentaron un 10,2 % y ya alcanzan la cifra de viajeros del último trimestre de 2019, antes de la pandemia.

La Larga Distancia convencional tuvo el mismo número de viajeros que en el último trimestre de 2022.

La actividad de transporte de mercancías mejoró respecto al trimestre anterior: un 1,4 % en toneladas netas y un 3,4 % en toneladas por kilómetro netas, aunque no han compensado los retrocesos del verano (caídas del 4,8 % y del 2,6 % respectivamente).

Las empresas de mercancías que aumentaron su actividad con respecto al último trimestre de 2022 fueron Medway (31 %), Captrain (15 %) y Continental (12 %) en toneladas netas transportadas, en tanto que Renfe Mercancías y Transfesa experimentaron retrocesos del 18 % y el 9 %, respectivamente.

Noticias Relacionadas: