La dana en Valencia disminuirá la calidad de los activos de la banca, según DBRS

La dana en Valencia disminuirá la calidad de los activos de la banca, según DBRS

07 noviembre, 2024
|
Actualizado: 07 noviembre, 2024 16:30
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Morningstar DBRS ha señalado que las recientes lluvias torrenciales que afectaron al sur y este de España, conocidas como DANA, podrían tener un impacto sobre la calidad de los activos de la banca española. La agencia anticipa un aumento de los préstamos en morosidad y en vigilancia especial, aunque considera que el sector bancario será capaz de manejar esta situación sin grandes dificultades.

Esta es una de las principales conclusiones del análisis de los resultados del tercer trimestre, en el que los bancos han mostrado una rentabilidad «robusta», a pesar de tratarse de un periodo generalmente marcado por una actividad más baja, como es el caso del verano.

Según el informe, los resultados de las entidades bancarias se vieron impulsados por el volumen de nuevos préstamos, especialmente en el ámbito hipotecario, y por una reducción en las provisiones y pérdidas por activos no financieros. También mejoró la calidad de los activos, ya que disminuyó tanto el volumen de préstamos morosos como aquellos en vigilancia especial.

DBRS: ‘Las inundaciones en valencia podrían generar un aumento de las provisiones por riesgos crediticios’

DBRS proyecta que la rentabilidad para finales de 2024 será «incluso superior» a la de 2023, gracias a un mayor volumen de préstamos, el impacto de la subida de tipos, una gestión más eficiente del margen neto de intereses, y una reducción en las contribuciones al fondo de garantía de depósito (FGD) y al fondo único de resolución (FUR).

Sin embargo, la agencia destaca que las inundaciones sufridas en Valencia podrían generar un aumento de las provisiones por riesgos crediticios, además de un deterioro en la calidad de los activos, especialmente por el incremento de préstamos en ‘stage 3’ y ‘stage 2’, incluidos aquellos que impliquen reestructuraciones. La economía de la región se verá afectada por los «daños significativos» a inmuebles e infraestructuras, lo que podría prolongar los efectos negativos.

En cuanto a la exposición de los bancos a la provincia de Valencia, los más afectados serían Cajamar y Sabadell, seguidos por Bankinter y CaixaBank. No obstante, DBRS resalta que estas entidades poseen una «sólida capacidad para generar beneficios», lo que les permitirá gestionar cualquier posible pérdida derivada de los daños provocados por las inundaciones.

Noticias Relacionadas: