La ministra de Hacienda, vicepresidenta del Gobierno y candidata del PSOE de Sánchez a la Junta de Andalucía, María Jesús Montero.

La eliminación del IVA al pescado aliviaría en más de 900 millones a las familias españolas, según el sector

La supresión del IVA del pescado -actualmente del 10 %- supondría para las familias españolas una «renta disponible» de 928 millones de euros, cifra equivalente a la recaudación del Ministerio de Hacienda en 2023 con dicho impuesto en el tipo actual, según cálculos difundidos por el sector pesquero.

Situar a cero el impuesto para el pescado afectaría a un 1,11 % del total del IVA y a un 0,34 % de los impuestos, de acuerdo con los datos dados a conocer a los periodistas este martes, en la presentación de la campaña que movilizará a 6.200 pescaderías para recabar el apoyo de la calle a las reivindicaciones sobre la bajada del gravamen.

El sector de la pesca ha reclamado históricamente una disminución del IVA del 10% al tipo superreducido del 4%, algo que el Gobierno de PSOE-Sumar, que gasta millones de euros en campañas de propaganda sobre hábitos saludables en alimentación se niega en redondo, igual que con la carne o las conservas. El Ejecutivo de Sánchez, al contrario, ha emprendido el camino de regreso a la aplicación del IVA de los alimentos a su nivel normal tras la rebaja que sufrieron por la fuerte inflación.

Los 928 millones de ahorro para las familias corresponden a la recaudación del IVA correspondiente a 2023 con el tipo actual del 10 %, según un informe de la consultora Cariotipo, con el apoyo de la CEOE y la Fundación Española del Corazón.

Según el estudio, si el IVA se hubiera situado en el 4 % la recaudación hubiera sido de 371,5 millones; es decir, habría una diferencia de 557 millones en la recaudación y por consiguiente en el ahorro.

El sector pide la rebaja o supresión del IVA del 10% que actualmente grava al pesacado

Las organizaciones del sector pesquero -flota, industria y distribución- han iniciado este martes una campaña que se desarrollará en 6.200 pescaderías, para recabar el apoyo ciudadano a su reivindicación en favor de una bajada o supresión del IVA del pescado.

Entre sus argumentos destacan que conseguiría una bajada de precio y enviaría un mensaje contundente sobre cuáles son los alimentos esenciales en la dieta familiar.

En estos momentos, están gravados con un IVA del 2 % alimentos básicos como pan, huevos, frutas, verduras, leche y aceite de oliva, hasta final del año; entonces asumirán una tasa superreducida del 4 %.

Las bajadas temporales del IVA quedaron aplicadas por el Gobierno desde enero de 2023 para paliar los efectos en la cesta de la compra de la guerra de Ucrania. 

Esta noticia habla de:

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Newsletter

Toda la actualidad en una Newsletter

Siempre al día con la mejor información económica, junto con las últimas noticias y evento, para que no te pierdas nada.