El déficit de vivienda acumulado en España provocará un crecimiento «significativo» de los precios este 2025, en niveles similares a los actuales, un avance que podría moderarse en 2026 a medida que aumente la oferta, según las previsiones de CaixaBank Research.
El último informe sectorial sobre el inmobiliario de esta institución recoge esta estimación, en un contexto de una oferta aún por debajo de la creación de nuevos hogares y una demanda «muy fuerte», que se desplaza además hacia zonas periféricas de España más asequibles y «frescas».
Mercado de tendencia alcista
La oferta de vivienda continuará creciendo «gradualmente» con 135.000 visados de obra nueva en 2025 y 145.000 en 2026, mientras que el mercado mantendrá la tendencia alcista con una previsión de transacciones de compraventa de alrededor de 650.000 en 2025 y en torno a las 620.000 en 2026.
Aunque el informe prevé una moderación del precio de la vivienda para 2026, advierte que «una reactivación de la oferta menor de la prevista podría presionar más de lo esperado los precios de la vivienda y, en función de la reacción de la demanda, agravar los problemas de accesibilidad».
El crecimiento del precio de la vivienda en España se aceleró a medida que transcurría el año 2024 hasta cerrar con un 5,8 % respecto al año interior, según los datos que recoge del Ministerio de Vivienda, basados en el precio de tasación.
De acuerdo con los datos del INE, con datos de transacciones, el aumento fue del 11,3 % interanual en el cuarto trimestre del año pasado.
La clamorosa escasez de oferta de vivienda
Respecto al mercado del alquiler, el indicador del precio medio de CaixaBank apunta a un crecimiento del 6 % en 2024 y del 30 % acumulado desde 2019. Este indicador está elaborado a partir de los recibos domiciliados en concepto de alquiler.
El ciclo expansivo del mercado inmobiliario se consolida así en un contexto de «clamorosa escasez de oferta de vivienda», factor que considera es «el principal desequilibrio» que afronta el sector tanto en la compraventa como en el alquiler.
Como factor positivo, el informe apunta que la situación actual «apacigua los temores de que se produzca una corrección brusca como la que tuvo lugar tras el anterior ciclo expansivo de 2000 a 2007».
Respecto a la necesidad de aumentar la oferta de vivienda, en especial la social y asequible, afirma que «en 2024 se empezó a vislumbrar un cambio de tendencia en los principales indicadores del sector de la construcción que apuntan a una mayor producción de viviendas».
La tendencia a comprar vivienda en la «España fresca»
El informe, además, subraya la tendencia expansiva del mercado a extenderse hacia más puntos geográficos.
«El fuerte aumento del precio de la vivienda en las grandes urbes está provocando un desplazamiento de la demanda de vivienda hacia zonas periféricas más asequibles», un fenómeno que el sector conoce como «mancha de aceite», asegura.
Un factor relevante a la hora de comprar estas viviendas a nivel provincial es ahora la temperatura. Así, se observa que crecen más las compraventas en la llamada «España fresca», en el noroeste peninsular, mientras que en las zonas turísticas el avance de la demanda es más suave.
Un análisis del gasto turístico, a partir de los pagos con tarjetas en TPV de CaixaBank, muestra que los municipios más frescos de España tuvieron un crecimiento del gasto más rápido entre las temporadas altas de 2019 y 2023, tendencia que se está trasladando al interés por comprar vivienda.
Esta preferencia también se ve en los compradores extranjeros, que pasaron de concentrar el 1,8 % de las compraventas en el conjunto de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco en el cuarto trimestre de 2020 a un 3,9 % en el mismo período de 2024.
Asturias es la comunidad que más interés ha despertado entre los compradores internacionales, con un 5,8 % del total.
Por último, el informe también analiza el mercado inmobiliario comercial y destaca que, tras la caída de 2023, éste se ha empezado a reactivar en 2024 y se espera que continúe recuperándose tanto la inversión como el número de operaciones, con el impulso de los tipos de interés a la baja.
España, según el documento, se está posicionando entre los destinos más atractivos para la inversión internacional en inmobiliario comercial entre las principales economías europeas.