Programas del sabado
El jefe de la Fed, no obstante, reconoció que la invasión rusa de Ucrania tendrá efectos que aún son "altamente inciertos" para la economía estadounidense.
La guerra de Ucrania no cambia la idea de Powell de subir los tipos de interés en marzo
"Me inclino por proponer y apoyar una subida de 25 puntos básicos", afirmó este miércoles Powell ante el Comité Financiero de la cámara baja estadounidense. EFE/EPA/SHAWN THEW

La guerra de Ucrania no cambia la idea de Powell de subir los tipos de interés en marzo

02 marzo, 2022
|
Actualizado: 02 marzo, 2022 19:31
|

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Jerome Powell, propondrá una subida de los tipos de interés de 0,25 puntos en la reunión que el banco central mantendrá los próximos 15 y 16 de marzo a pesar de la incertidumbre económica que genera la guerra en Ucrania.

«Me inclino por proponer y apoyar una subida de 25 puntos básicos», afirmó este miércoles Powell ante el Comité Financiero de la cámara baja estadounidense.

Los tipos de interés se encuentran desde marzo de 2020 en una horquilla entre el 0 % y el 0,25 %, y la Fed ya había adelantado en su reunión de enero que consideraría este mes una subida de tipos.

De esa forma, un incremento de un cuarto de punto significaría que los tipos de interés se encontrarían en la horquilla de entre el 0,25v% y el 0,50 %.

Antes de la invasión rusa de Ucrania, Powell ya había apuntado la posibilidad de que el organismo financiero subiera los tipos y, este miércoles, confirmó que esos planes seguirán adelante.

LA INCERTIDUMBRE DE LA GUERRA

El jefe de la Fed, no obstante, reconoció que la invasión rusa de Ucrania tendrá efectos que aún son «altamente inciertos» para la economía estadounidense.

El banco central suele evitar decisiones sobre política monetaria en periodos de incertidumbre por temor a empeorar la situación económica, pero Powell consideró necesario aumentar el precio del dinero cuanto antes debido a la buena situación del mercado laboral con una tasa de desempleo del 4 % y, sobre todo, debido a la elevada inflación.

La tasa de inflación se encuentra actualmente en EE.UU. en el 7,5 %, algo no visto desde hace décadas y muy por encima del objetivo del 2 % de la Fed.

«Hacer una política monetaria adecuada en este entorno requiere reconocer que la economía evoluciona de manera inesperada. Tenemos que ser ágiles», subrayó Powell.

Prometió, además, que la Fed intentará «evitar añadir incertidumbre a un momento que ya es extraordinariamente complejo e incierto».

UNA RESPUESTA «AGRESIVA» CON MÁS SUBIDAS

Ante esa situación, Powell también preparó el terreno para mayores alzas de tipos a lo largo del año al adelantar que la Fed actuará «de forma más agresiva» si la inflación persiste.

Desde 2000 la Fed ha aumentado los tipos de manera secuencial con incrementos de 0,25 puntos; pero las declaraciones de Powell dejan abierta la posibilidad a mayores alzas de, por ejemplo, medio punto.

Por ahora, indicó Powell, la subida será de 0,25 puntos en la reunión que tiene previsto mantener el 15 y 16 de marzo el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), que dirige la política monetaria de la Fed.

Ese incremento del precio del dinero será el primero que efectúa el banco central desde 2018.

En la reunión de este mes, Powell también tiene previsto abordar los planes ya anunciados de la Fed para reducir su multimillonario programa de compra de bonos que aumentó de manera significativa durante la pandemia para paliar los efectos del parón económico.

Anteriormente, el organismo financiero dijo que tenía intención de eliminar por completo ese programa en marzo, aunque este miércoles el presidente de la Fed rechazó dar más detalles.

Las declaraciones de Powell muestran las dificultades a las que se está enfrentando el banco central para responder a la inflación ahora que Rusia ha invadido Ucrania, lo que ha llevado a Washington, la UE y sus aliados a imponer fuertes sanciones a la economía rusa.

La guerra amenaza con provocar una subida de la inflación en Estados Unidos debido a la interrupción de las cadenas de suministro y un aumento de los precios de la energía, ya que Rusia es el tercer mayor productor mundial de petróleo y el segundo de gas. 

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: