La inflación de los alimentos suma otro 5,3% a 22 meses de subidas, con el aceite de oliva disparado un 191%

La inflación de los alimentos suma otro 5,3% a 22 meses de subidas, con el aceite de oliva disparado un 191%

14 marzo, 2024
|
Actualizado: 14 marzo, 2024 12:25
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El precio de los alimentos suma ya 22 meses del alza tras experimentar una subida del 5,3% en el mes de febrero, con el aceite de oliva disparado un 191,1% en tres años. El IPC quedó en febrero en el 2,8% y la inflación subyacente en el 3,5%.

El aceite de oliva sigue siendo lo que más sube, de forma que está un 67 % más caro que hace un año y un 5,3 % más caro que hace un mes. Desde enero de 2021 ha triplicado su precio, con una subida del 191,1%.

Tras el aceite de oliva las mayores subidas interanuales las registraron el transporte de pasajeros por mar (23,1 %), los zumos de fruta y de vegetales (18,8 %), los paquetes turísticos nacionales (18,7 %) y el transporte de pasajeros por metro (17,4 %).

En el extremo contrario, las mayores bajadas las registraron otros aceites comestibles (–24,6 %), el gas natural (–21 %), los equipos de telefonía móvil (–10,9 %), el butano, propano y otros hidrocarburos licuados (–10,1 %) y los ordenadores personales (–9,9 %).

El índice de precios de consumo (IPC) se moderó en febrero al 2,8 % interanual, seis décimas menos que el mes anterior, por el abaratamiento de la electricidad.

IPC de 2,8%

De acuerdo con los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación subyacente (sin energía ni alimentos no elaborados) se situó en el 3,5 % interanual, una décima por debajo del mes anterior y la tasa más baja en cerca de dos años.

La bajada de la electricidad del 7,7 % interanual y de algunos grupos de alimentos permitió compensar el impacto positivo sobre la inflación general del encarecimiento de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, que aumentaron el 0,9 % interanual.

El grupo de la vivienda, en el que se encuadra la electricidad, cayó el 2,7 % interanual cuando un mes antes subía el 1,5 %, mientras que el del transporte, que incluye las gasolinas, subió el 2,4 % cuando un mes antes caía el 0,1 %.

La inflación mensual fue del 0,4 %

En comparación mensual, los precios de consumo subieron un 0,4 % respecto a enero por el alza de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y el encarecimiento del transporte aéreo de pasajeros.

También influyó la subida de precio de los servicios de alojamiento, restaurantes y paquetes turísticos, mientras que bajó la electricidad y el vestido y el calzado, aún en periodo de rebajas.

Seis comunidades autónomas registraron en febrero una inflación superior a la media nacional: Extremadura (3,3 %), Galicia (3,2 %), Canarias (3,1 %), País Vasco (3,1 %), Castilla-La Mancha (3 %) y Andalucía (2,9 %).

La Rioja y Navarra registraron las tasas más bajas, en ambos casos del 2,5 % interanual.

Para el Ministerio de Economía la reducción de la inflación pone de manifiesto la capacidad de la economía española de hacer compatible el crecimiento con una moderación de los precios y con el mantenimiento de medidas para apoyar a los más vulnerables.

Asimismo, destaca que la reducción sostenida de la inflación está permitiendo mejorar el poder adquisitivo de las familias y la competitividad de las empresas españolas. 

Noticias Relacionadas: