La inflación, un gran negocio para el Gobierno: el 75% del incremento fiscal de 2023
La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, afirma que el Presupuesto de 2023 elaborado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "nace viciado" porque "no tiene una previsión realista de cierre" y, además, no contempla la prórroga de las medidas para paliar la inflación.

La inflación, un gran negocio para el Gobierno: el 75% del incremento fiscal de 2023

18 octubre, 2022
|
Actualizado: 18 octubre, 2022 17:11
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

 La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que el 50 % del incremento de la recaudación de este año y el 75 % de la prevista para 2023 se deben a la inflación.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha explicado que buena parte del aumento de la recaudación está relacionada con los mayores precios y que ahora lo importante es saber qué parte de ese repunte es estructural.

Herrero ha insistido en su comparecencia que la previsión de ingresos del Gobierno está infravalorada, sobre todo la de 2022, un desvío que cifra en unos 9.000 millones de euros y que no ve justificable a pocos meses del cierre del ejercicio.

Así, el Presupuesto de 2023 «nace viciado» porque «no tiene una previsión realista de cierre» y, además, no contempla la prórroga de las medidas para paliar la inflación -que sí incluye el plan presupuestario remitido a Bruselas- lo que «desvirtúa su utilidad» como instrumento de política económica. 

Noticias Relacionadas: