La luz se sitúa mañana en 97,17 euros/MWh, su precio más alto desde el 12 de enero

La luz se sitúa mañana en 97,17 euros/MWh, su precio más alto desde el 12 de enero

25 junio, 2024
|
Actualizado: 25 junio, 2024 15:05
|
PUBLICIDAD

El precio de la luz en el mercado mayorista para mañana, miércoles, se situará en 97,17 euros/megavatios hora (MWh) y hay que remontarse al pasado 12 de enero para ver un precio superior al de mañana, que es un 38,68 % superior al de este martes.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE) y recogidos por EFE, el precio de la electricidad para mañana será, incluso, superior en un 4,09 % al del mismo día de hace un año.

El precio de la electricidad para mañana, miércoles, alcanzará su máximo entre las 22:00 y las 23:00 horas, cuando se situará en 137,18 euros/MWh, y su mínimo, que será de 60 euros/MWh, entre las 16:00 y las 17:00 horas.

Un repunte que coincide con el incremento de las temperaturas, que aumenta el consumo de electricidad para la climatización.

Los precios de mañana distan mucho de los registrados esta primavera, en las que se vieron precios cero a las horas de mayor producción de la solar fotovoltaica y en abril se estrenaron los precios negativos en el mercado español.

El Gobierno fijó el IVA del recibo de la luz en un 10 % para todo el año 2024

La media del precio de la electricidad se sitúa a cinco días de que finalice el mes de junio en 53,95 euros/MWh, lo que devolvería el IVA en la factura de julio al 10 % desde el 21 % que se ha aplicado durante cuatro meses.

El Gobierno fijó el IVA del recibo de la luz en un 10 % para todo el año 2024, pero estableció que, cuando en el mercado mayorista su media en el mes no superara los 45 euros/MWh, en el siguiente al que sucediera se aplicaría un IVA del 21 % a todos los consumidores, tanto a los del mercado libre como a los del regulado, salvo a los vulnerables severos, a los que se les mantiene en el 10 %.

Eso es lo que ha ocurrido en marzo, abril, mayo y junio, a los que han precedido meses en los que el precio mayorista de la luz cerró por debajo de los 45 euros/MWh.

España, que ha mantenido durante la mayor parte del año precios muy competitivos con respecto a sus vecinos europeos, mañana tendrá un precio mayorista mayor.

El precio español será superior al de Francia -algo que ha venido ocurriendo en los últimos tiempos-, donde alcanzará los 48,25 euros/MWh, y también al de Alemania, donde será de una media de 75,12 euros/MWh; quedando por debajo del de Italia -como suele ser habitual-, donde la media se situará en 111,29 euros/MWh. 

Noticias Relacionadas: