Programas del domingo
La Mutua Madrileña sube el seguro a dos de cadas tres clientes
Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.

La Mutua Madrileña sube el seguro a dos de cadas tres clientes

12 mayo, 2023
|
Actualizado: 12 mayo, 2023 15:25
|
PUBLICIDAD

Mutua Madrileña subirá este año el seguro a dos de cada tres clientes, mientras que congelará el precio del seguro a uno de cada tres clientes de auto, decisión que la aseguradora presidida por Ignacio Garralda considera como un esfuerzo en el el contexto actual, marcado por la presión de la inflación y las subidas de costes, se hace «cada vez más complejo» para este tipo de medidas.

Durante su discurso ante la junta, ha recordado la tradicional política de contención de precios de la compañía, que en esta ocasión se verá limitada a un tercio de los clientes, puesto que a los dos tercios restantes de los asegurados de auto se les subirá.

Garralda ha insistido en que muchas compañías se están viendo obligadas a realizar importantes ajustes al alza en las primas para poder garantizar sus márgenes y rentabilidad, pero en el caso de Mutua, el «énfasis» en el control de los gastos, la «fuerte» inversión y la relación «tan estrecha» con los proveedores, le permite ser más eficientes y mantener un mejor ratio combinado.

A cierre del primer trimestre de 2023, se situaba en el 96,3 % y Garralda prevé que, para final de año, se encuentre en cifras similares.

ALIANZA DE LA MUTUA MADRILEÑA CON EL CORTE INGLÉS

Por otro lado, el presidente de Mutua Madrileña ha avanzado que gracias al trabajo conjunto de la compañía y El Corte Inglés, la venta de seguros familiares se incrementó un 15 % en el primer trimestre, hasta superar las 60.000 pólizas y sólo en el ramo de autos y hogar creció un 30 %.

Garralda ha considerado que estos primeros resultados «evidencian» que la estrategia de cambiar el modelo de negocio de correduría al de agencia vinculada, así como la de distribuidor productos exclusivos bajo la marca El Corte Inglés era la adecuada.

A finales de 2021, Mutua Madrileña firmó con El Corte Inglés una alianza que arrancó el año pasado y contemplaba la comercialización en exclusiva de seguros de Vida y No Vida, así como el desarrollo del negocio de distribución de fondos de inversión, entre los 15 millones de usuarios de El Corte Inglés.

El acuerdo se materializó a través de la compra del 50,01 % de cada una de las dos sociedades que desarrollaban la actividad aseguradora de El Corte Inglés (SECI, aseguradora de Vida y Accidentes) y la correduría de seguros CESS. Además, Mutua adquirió un 8 % del capital del grupo de distribución.

Desde junio de 2022, ambas compañías trabajan, en palabras de Garralda, «en excelente sintonía» y ya se ha completado la conversión de la correduría de seguros CESS en agencia vinculada a Mutua Madrileña, «adaptando la filosofía de venta y la fuerza comercial a la nueva oferta de productos aseguradores».

En la actualidad, la acción comercial de Seguros El Corte Inglés se desarrolla, en su mayor parte, a través de 114 delegaciones en las que trabajan los alrededor de 900 profesionales y el objetivo es que superen el millar en los próximos tres años.

DIVERSIFICACIÓN GEOGRÁFICA Y POR PRODUCTOS

Durante su discurso, Garralda hizo repaso de los resultados de 2022 y se felicitó de que gracias a la estrategia de diversificación geográfica y por productos emprendida hace unos años, la compañía haya cerrado por quinto año consecutivo como líder en el ránking de seguros generales de España.

En relación con el contexto actual, Garralda señaló que la elevada inflación y la guerra de Ucrania que no tiene visos de resolverse a corto plazo son factores que pesan sobre la economía y hacen que el crecimiento esperado para 2023 se sitúe en el entorno del 1,5 %.

En lo que se refiere al mercado asegurador, si bien se espera que el crecimiento en autos sea superior al de 2022, este avance estará, de nuevo, muy influido por el aumento de la inflación y su presión en los costes, ha añadido. 

Noticias Relacionadas: