Programas del sabado
La OCU advierte de la subida de precios en las ofertas en internet para el Black Friday

La OCU advierte de la subida de precios en las ofertas en internet para el Black Friday

22 noviembre, 2023
|
Actualizado: 22 noviembre, 2023 13:25
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Los precios rebajados de las ofertas en línea en webs esconden una subida media del 3 %, según denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a propósito de las fechas de descuentos que se ha iniciado en el comercio con el ‘Black Friday’.

Este organismo afirma en un comunicado que, desde hace un mes, analiza diariamente más de 18.000 precios en 63 webs de productos de electrónica y electrodomésticos.

Entre ellos, añade la OCU, 5.500 vienen acompañados de otro precio tachado o que induce a pensar que se trata de un precio anterior y que ha habido una rebaja.

«Lamentablemente en el 99 % de los casos las rebajas no son tales», advierte la OCU.

Se anuncian descuentos para el Black Friday de hasta el 23% en productos cuando en realidad esconden una subida del 3% respecto a su media de los últimas 30 días

La OCU asegura que ha comprobado que se anuncian descuentos medios de un 23 %, pero que si se compara con el precio más bajo en los últimos 30 días (tal y como establece la ley) «no hay bajada de precio, sino una subida media del 3 %».

Añade que el descuento medio del 23 % anunciado «supone en realidad una subida media del 3 % respecto al precio mínimo de los días previos» y precisa que, en algunos casos, pueden rondar el 9 % de incremento «como sucede con Amazon».

La organización de los consumidores urge a Consumo a tomar medias que terminen con esta «práctica engañosa y sancione ejemplarmente» a los comercios afectados.

El estudio de precios de la OCU también revela que ninguno de los más de 18.000 precios recogidos el 20 de noviembre era inferior al mínimo alcanzado en los 30 días anteriores y en uno de cada tres casos el precio era superior, con una subida media del 14 % o incluso mayor.

Noticias Relacionadas: