La opa hostil del BBVA al Sabadell llega a la Comisión Europea
La Comisión Europea (CE) está examinando la opa hostil lanzada por el BBVA sobre Banco Sabadell en virtud de la nueva normativa europea, que controla la posible implicación de subvenciones recibidas en países extranjeros que puedan distorsionar el funcionamiento del mercado interior.
La operación quedó notificada el pasado 21 de octubre a las autoridades europeas, que ahora disponen de más de un mes – hasta el 26 de noviembre – para decidir si abren una «investigación en profundidad» sobre la transacción, según han explicado a EFE fuentes comunitarias.
Si los servicios europeos de Competencia deciden no dar este paso de abrir una investigación concreta, BBVA podría continuar con su opa sobre Sabadell, precisan las mismas fuentes.
Bruselas examina la opa hostil del BBVA sobre el Banco Sabadell bajo las normas de subsidios extranjeros
El reglamento sobre subsidios extranjeros empezó a aplicarse en julio de 2023 y permite a la Unión Europea (UE) actuar contra las posibles distorsiones creadas por subsidios concedidos por terceros países a empresas que operan en el territorio comunitario.
Así, esta legislación autoriza a la Comisión a investigar toda ayuda financiera concedida por países terceros a empresas con actividades en la UE y adoptar medidas correctoras si detecta que dicho apoyo genera distorsiones en el mercado único.
Para ello, obliga a las empresas a notificar a la Comisión Europea las concentraciones en las que alguna de las partes implicadas tenga unos ingresos de al menos 500 millones de euros en la UE y alguna empresa haya recibido ayudas públicas de más de 50 millones de euros en los últimos tres años.