La OPEP dice que la Fed desafía al mercado mundial de petróleo con sus tipos de interés

La OPEP dice que la Fed desafía al mercado mundial de petróleo con sus tipos de interés

10 julio, 2024
|
Actualizado: 10 julio, 2024 16:20
|
PUBLICIDAD

La OPEP alertó este miércoles de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, con su cautelosa política a la hora de bajar los tipos de interés, plantea un «desafío clave» al mercado mundial de petróleo.

En su informe mensual difundido en Viena, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) resalta la moderación de la inflación registrada en las principales economías desarrolladas, y tilda de «cautelosas» las bajadas de tipos adoptadas por la Fed y el Banco Central Europeo (BCE).

«En particular, las decisiones políticas de la Reserva Federal de EE.UU. tienden a tener el impacto más directo, ya que el comercio (internacional) está principalmente denominado en dólares», destacan los analistas de la OPEP.

El grupo considera que «la cautela actual de la Reserva Federal plantea un desafío clave para el mercado mundial del petróleo en dos mayores frentes: el del suministro petrolero y el de la fortaleza del dólar estadounidense».

Con respecto a la oferta de ‘oro negro’, advierte de que «el actual entorno de tipos de interés elevados aumenta el coste del capital», en un momento en el que ya otros factores «están limitando la inversión en exploración y producción» de crudo.

OPEP: ‘El mantenimiento de los tipos de interés fortalece al dólar’

En segundo lugar, resalta que «el mantenimiento de los tipos de interés en los niveles actuales favorece la fortaleza del dólar, lo que se traduce en una subida de los precios de las materias primas».

Un aplazamiento de nuevos recortes de los tipos por parte de la Fed «podría limitar la capacidad de (las autoridades de) otras grandes economías de reducir aún más sus tipos de interés», pues buscarían evitar el debilitamiento de sus divisas respecto al dólar. Con ello, «sus economías estarían sometidas a presiones inflacionistas», señala el documento.

El BCE recortó recientemente sus tipos de interés en 25 puntos básicos, pero la Fed y el Banco de Inglaterra (BOE) han optado por mantener sin cambios en sus últimas reuniones, recuerda. Según la OPEP, la economía mundial sigue dando claras muestras de resiliencia ante los múltiples desafíos que afronta.

La organización espera «que la tendencia a la baja de las presiones inflacionistas mundiales observada durante gran parte de la primera mitad del año continúe en el resto de 2024.

Considera además que el crecimiento de la economía estadounidense, del 1,3 % en el primer trimestre, «es un factor importante que respalda los posibles recortes de tipos por parte de la Fed en la segunda mitad del año».

Noticias Relacionadas: