La productividad en España cae un 7% en los últimos 20 años

La productividad en España cae un 7% en los últimos 20 años

21 enero, 2024
|
Actualizado: 21 enero, 2024 10:17
|
PUBLICIDAD

La productividad en España ha experimentado una disminución del 7,3 % desde el año 2000, una falta de progreso que está obstaculizando el crecimiento del PIB per cápita y ampliando la brecha con respecto a los países que están mejorando su eficiencia, según los datos difundidos este viernes en el primer informe del Observatorio de Productividad y Competitividad en España (OPCE), elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

Este indicador evalúa la eficiencia con la que las empresas utilizan el trabajo y el capital disponible, como maquinaria, equipos y activos inmobiliarios, para generar valor añadido, y los datos indican que «España continúa rezagada en comparación con la UE».

Por otro lado, el informe también destaca que entre 2013 y 2019 se observó «un modesto cambio de tendencia positiva». A su vez, se experimentó un aumento de la producción del 1,2 %, pero este progreso fue «interrumpido» por la pandemia.

La productividad cayó un 5,1% durante la pandemia

Con la irrupción de la pandemia, en 2020, la productividad bajó un 5,1%, para volver a crecer en el periodo 2021 y 2022. Cada año se anotó un repunte del 1,4%, con lo que suma un acumulado del 2,8% en dos años, y refleja una recuperación más rápida que en las crisis anteriores, según el OPCE. 

A su vez, en este informe se recoge que la distancia entre España y la Unión Europea, que en términos de renta per cápita, ha aumentado del 2,4 % en 2000 al 14,4 % en 2022.

Los autores del informe subrayan la importancia de implementar iniciativas para fortalecer cinco factores clave para mejorar la productividad: la inversión productiva, el capital humano, la innovación y otros activos intangibles, la digitalización y la dinámica productiva de las empresas.

Por último, en comparación al resto de los países de la Unión Europea como Alemania, en donde la productividad ha aumentado un 11,8% en el mismo periodo de tiempo, o países como Estados Unidos, donde la productividad aumentó un 15,5%.

Noticias Relacionadas: