La propuesta fiscal de Podemos, que gusta a ERC y a EH Bildu entra en el Congreso
Los portavoces de Unidas Podemos Pablo Echenique (i) y ERC, Gabriel Rufián, en el Congreso de los Diputados. EFE/ Miguel Oses

La propuesta fiscal de Podemos, que gusta a ERC y a EH Bildu entra en el Congreso

10 febrero, 2022
|
Actualizado: 10 febrero, 2022 18:49
|

La propuesta de reforma fiscal que plantea Unidas Podemos y que el ala socialista del Ejecutivo ve «inoportuna», aunque gusta a los otros socios de investidura como los separatistas de ERC o los proetarras de EH Bildu, será debatida en el pleno del Congreso la próxima semana, por lo que es previsible que se haga patente la tensión entre los socios de coalición en un nuevo pulso de la extrema izquierda al Gobierno de Pedro Sánchez, que cederá en todo lo que sea necesario para seguir en La Moncloa.

El Congreso debatirá la proposición no de ley de la formación morada el próximo martes y con mucha probabilidad será apoyada por algunos socios del bloque de investidura, como los separatistas de ERC o los proetarras EH Bildu. Ante la iniciativa tendrán que retratarse los socialistas, que podrían sumarse a los votos en contra asegurados del PP, Vox y Ciudadanos.

Unidas Podemos ha llevado al pleno esta proposición no de ley, presentada en solitario para evidenciar la importancia que le dan a una reforma que persigue incrementar los impuestos a las rentas más altas y subir el tipo mínimo en el impuesto de sociedades.

Aunque el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha señalado este jueves que las diferencias fiscales «no serán una grieta en el Gobierno» y que es «habitual» que los grupos parlamentarios hagan propuestas, lo cierto es que tanto la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, consideran que no es el momento de presentarla.

Calviño ha recordado hoy jueves, tras comparecer en el Congreso para explicar el impacto del plan de recuperación europeo en España, que precisamente este proyecto «recoge la planificación en este ámbito (fiscal)» y ha señalado que las conclusiones del grupo de expertos que trabaja sobre esta reforma y que se conocerán a finales de mes serán con las que trabajará el Ejecutivo para hacer una sistema impositivo «más justo y progresivo».

La ministra de Hacienda, por su parte, calificó ayer la propuesta de Unidas Podemos de «inoportuna» y admitió que «hubiera preferido que se hubiera esperado» a conocer las recomendaciones de los expertos para «tener un posición única».

En frente se situó la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que replicó que lo que le parece «inoportuno» es que en España, en plena recuperación económica, los trabajadores y las pequeñas y medianas empresas paguen el doble de impuestos que las grandes empresas.

Lo cierto es que la iniciativa fiscal se debatirá después de que el pasado lunes fuera presentada en unas jornadas en las que participó el exlíder laborista Jeremy Corbyn, que representa el ala más izquierdista del partido británico, y en las que Podemos recordó que su reforma está prevista en el pacto de coalición.

La proposición no de ley contempla un recargo de 10 puntos en el tipo del impuesto de sociedades para las compañías eléctricas que facturen más de 10.000 millones de euros, que sería transitorio durante 5 años; nuevos tramos en el IRPF para rentas superiores a 120.000 euros anuales, un tipo mínimo efectivo del 15 % en el impuesto de sociedades sobre el beneficio neto y no sobre la base imponible, y el IVA superreducido del 4 % para los productos de higiene femenina, las peluquerías y los servicios veterinarios.

Otra de las reivindicaciones históricas que plantea es un impuesto a las fortunas superiores a un millón de euros, no bonificable por parte de las comunidades autónomas, con tipos de entre el 2 y el 3,5 %.

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: