La solvencia de la banca española tras el último test de estrés de la ABE con Unicaja a la cabeza

Finanzas 03/08/2025

Unicaja sería el banco español más solvente tras un hipotético deterioro de la economía, seguido por Bankinter, mientras que en el lado opuesto, con unas ratios de capital más bajas, estarían el Sabadell y Santander, según los test de estrés publicados este por la Autoridad Bancaria Europea.

En paralelo, el Banco Central Europeo (BCE) ha hecho sus propias pruebas de resistencia, en colaboración con la Autoridad Bancaria Europea (ABE), en la que ha incluido a entidades de menor tamaño, como Kutxabank e Ibercaja, que obtienen en estos otros test mayores ratios de solvencia que los alcanzados por Unicaja y Bankinter en el ejercicio de la ABE.

De acuerdo con las pruebas del BCE, Kutxabank sería la entidad más solvente, con un capital de máxima calidad CET1 ‘fully loaded’, es decir incorporando los futuros requerimientos, del 14 % en el escenario adverso, en el que la economía entraría en crisis, en 2027, el último año del trienio analizado en las pruebas.

Por su parte, la ratio de solvencia de Ibercaja en el escenario adverso del BCE se situaría en el 12,64 %.

En las pruebas que hace la ABE, que incluye a las seis principales entidades bancarias españolas, se mide cuánto capital destruiría cada uno de los grandes bancos europeos, en un supuesto escenario de tres años, de 2025 a 2027, en los que la economía entraría en crisis, para medir su capacidad de resistencia.

Unicaja sería la entidad española más solvente con un capital de máxima calidad CET1

A cierre de 2027, Unicaja sería la entidad española más solvente con un capital de máxima calidad CET1 «fully loaded», es decir incorporando los futuros requerimientos, del 12,48 %, y por encima de la media del Viejo Continente, que estaría en el 11,34 %.

Después de Unicaja figuraría Bankinter, con un capital de máxima calidad del 11,49 % tras el escenario de estrés, y completaría el podio el BBVA, con una ratio del 11,02 %.

En el lado contrario de solvencia de la banca española, en esta ocasión Sabadell aparece como la entidad española menos capitalizada, con una ratio CET1 «fully loaded» del 10,35 %, seguida de cerca del Banco Santander, con un 10,46 % y de CaixaBank, con un 10,8 % al final del ejercicio de estrés.

Además de la solvencia con la que acaba cada entidad el ejercicio de estrés, es clave ver el capital que destruye cada una de ellas para ver su capacidad de resistencia a un deterioro severo de la economía y en este supuesto el Banco Sabadell y Unicaja son los peor parados, ya que restarían 281 y 259 puntos básicos de capital, respectivamente.

A continuación estarían los dos grandes bancos españoles, el BBVA y el Banco Santander, que perderían 186 y 173 puntos básicos, en cada caso, en parte gracias a la diversificación geográfica de su negocio.

Mientras que Bankinter y CaixaBank, según las pruebas de la Autoridad Bancaria Europea, serían las entidades de la banca española que mejor resistirían una eventual crisis económica, con un deterioro de capital de 55 y 162 puntos básicos. 

La banca española sufriría menos pérdida de capital que la media europea en caso de crisis

La banca española sufriría una menor perdida de capital que la media del sector de la Unión Europea en caso de crisis severa, aunque su nivel de solvencia estaría entre los más bajos porque su punto de partida es el menor de todos.

En su test de estrés publicado, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) estima que si se sometieran a su escenario adverso, las seis grandes entidades de la banca española de su muestra (Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankinter y Unicaja) se quedarían en 2027 en conjunto con un capital de máxima calidad en ratio CET1 ‘fully loaded’ del 10,73 %.

Sería el tercer país con el nivel más bajo de los 17 que participan en el estudio, sólo por encima de Francia (9,75 %) y Alemania (10,35 %) al cabo de los tres años del escenario de crisis imaginado por la EBA y por debajo de la media de la UE, del 11,34 %.

Es decir, quedaría muy lejos del 19,11 % de Noruega (que participa en el estudio como miembro del Espacio Económico Europeo, aunque no esté en la UE), de Portugal (17,55 %), de Polonia (16,59 %), de Hungría (16,26 %) o de Suecia (15,84 %).

Sin embargo, los bancos españoles estarían entre los que menos verían disminuido su capital si se vieran sometidos a las condiciones adversas diseñadas en este nuevo test de estrés, ya que en concreto perderían 180 puntos básicos.

Noticias relacionadas