La vivienda acelera su encarecimiento un 7,8%, su mayor subida en dos años
El precio de la vivienda aceleró su incremento en el segundo trimestre del año hasta el 7,8 % interanual, su mayor aumento en dos años, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con respecto al trimestre anterior (primero), el precio de la vivienda registró un incremento del 3,6 % y suma más de cuarenta trimestres consecutivos (41) de aumentos, una senda que arrancó en 2014.
La vivienda nueva se anota su mayor alza en casi 17 años
Por tipo de inmueble, la vivienda nueva fue otra vez la que más se encareció en el segundo trimestre del año, un 11,2 %, 1,1 puntos más. Se trata de su mayor incremento en casi 17 años (desde el tercer trimestre de 2007).
Por su parte, el precio de la vivienda de segunda mano aumentó un 7,3 % en el segundo trimestre de 2024, con un aumento de 1,6 puntos respecto a los tres meses anteriores. Lleva subiendo sin parar desde 2014.
Este nuevo aumento del precio de la vivienda (tanto nueva como usada) se produce después de que se encareciera un 6,3 % en el primer trimestre del año. De hecho, ha registrado incrementos de dos dígitos en tres de los cuatro últimos trimestres.
La vivienda crece un 3,6 % con respecto al trimestre anterior
Con respecto a los tres primeros meses del año, el precio de la vivienda registró un incremento del 3,6 %, el mayor de esta tasa trimestral en nueve años.
Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva aumentaron un 2,7 % en tasa intertrimestral, mientras que los de la de segunda mano lo hicieron un 3,7 %, su mayor incremento desde 2015.
Creciendo sin parar desde mediados de 2014
El precio de la vivienda lleva subiendo de forma ininterrumpida desde el segundo trimestre de 2014. Una senda alcista que se retomó tras seis años a la baja, que comenzó en el segundo trimestre de 2008 con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Por el contrario, el mínimo histórico se registró en el tercer trimestre de 2012, cuando se abarató un 15,2 %.
Sube en todas las comunidades, con Navarra a la cabeza
Los precios de la vivienda presentaron tasas anuales positivas en todas las comunidades en el segundo trimestre. Las mayores subidas de precios se produjeron en Navarra (10,3 %); Aragón (9,9 %) y Andalucía (9,5 %).
Por encima de la media también figuraron la ciudad autónoma de Ceuta (9,5 %); Cantabria, Comunidad Valenciana y La Rioja (8,6 %, en todas ellas), así como Canarias y País Vasco (8,5 %, respectivamente).
Por el contrario, los menores avances se dieron en Castilla–La Mancha (5,3 %), Islas Baleares y Extremadura (6,2 % en ambas).
Así lo ven los expertos
El Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España señala que es lógico que el precio de la vivienda suba debido a la inflación y la falta de oferta y apunta que la evolución del precio es incierta y estará ligada al empleo, la bajada de tipos de interés o el aumento la oferta residencial el acceso al crédito.
Fotocasa añade que la desescalada de tipos de interés marcará otro año de encarecimiento en el precio de la vivienda y que éste se acentuará en los próximos meses, sobre todo, en las zonas donde la presión de la demanda es mayor, como las grandes capitales y zonas costeras.
Desde Clikalia prevén próximas subidas del precio de la vivienda en lo que queda de año debido a la falta de ‘stock’ y a la baja creación de nuevas viviendas.
Pisos.com indica que esta falta de oferta, la política de tipos del BCE y una demanda muy activa, están propiciando un aumento del precio de la vivienda que seguirá, con toda probabilidad, ya que difícilmente crecerá el parque de vivienda disponible de manera significativa a corto plazo.