Letras del Tesoro a un año, del 3,804% al 3,682%

Letras del Tesoro a un año, del 3,804% al 3,682%

08 agosto, 2023
|
Actualizado: 08 agosto, 2023 14:23
|
PUBLICIDAD

España ha rebajado mínimamente, 12 centésimas, este martes el interés que paga por las Letras del Tesoro a un año al situar el rendimiento de las letras a ese plazo en el 3,682 %, frente al 3,804% de la anterior subasta.

Este martes, el Tesoro ha adjudicado cerca de 4.850 millones de euros en letras a seis y doce meses (3.835 millones de euros en letras a un año con un interés del 3,682 %, doce centésimas menos que en la anterior subasta, cuando colocó estos títulos con un rendimiento marginal del 3,804 %).

Contrasta el rendimiento que ofrece el Estado por la deuda que emite a un año con el nivel en que se sitúa la inflación en España. que se situaba el pasado mes de julio en el 2,3 %, según los datos adelantados publicados la semana pasada.

Ligero repunte de las Letras del Tesoro a 6 meses

En cuanto a las letras a seis meses, el Tesoro ha vendido deuda pública por un importe cercano a 1.004 millones de euros, a un interés marginal del 3,665 %, ligeramente superior al de la última puja, cuando quedó establecido en el 3,629 %.

Los inversores han solicitado letras a seis y doce meses por un importe de 9.365 millones de euros, con lo que el volumen adjudicado se ha situado prácticamente en la mitad del ofertado en esta puja celebrada hoy.

En esta jornada bajaba el interés de la deuda española a largo plazo en el mercado secundario casi trece puntos básicos, hasta el 3,504 %. La prima de riesgo se situaba en 104 puntos básicos.

Este martes se ha conocido también el mantenimiento de los precios en Alemania el mes pasado, ya que el IPC subió tres décimas y se situó en el 6,2 %.

Suspendida la subasta de deuda a largo plazo

El Tesoro Público decidió suspender la colocación de deuda a largo plazo que tenía prevista para mediados de mes, por lo que este agosto solo queda por celebrar una subasta de letras el 16 de agosto, en este caso de títulos a tres y nueve meses.

Debido a sus plazos cortos de amortización y a la elevada rentabilidad que ofrecen frente a otros productos financieros con una seguridad para el inversor similar, las letras están siendo muy demandadas por los inversores minoristas.

Según los últimos datos del Banco de España, el montante de deuda pública en manos de los hogares se ha duplicado en un año hasta alcanzar los 1.819 millones de euros en mayo pasado.

La cifra ha aumentado todos los meses desde abril de 2022, poco después de que la Reserva Federal (Fed) empezara a subir los tipos de interés y los mercados empezaran a dar por hecho que el BCE seguiría la misma política.

En ese periodo el rendimiento de las letras de cualquier denominación (tres, seis, nueve y doce meses) ha pasado de cifras negativas a superar el 3,5 %.

Noticias Relacionadas: