Línea Directa pierde 4,4 millones en 2023 debido a la inflación

Línea Directa pierde 4,4 millones en 2023 debido a la inflación

04 marzo, 2024
|
Actualizado: 04 marzo, 2024 16:40
|
PUBLICIDAD

La aseguradora Línea Directa registró unas pérdidas de 4,4 millones de euros en 2023, frente al beneficio neto de 63,1 millones de 2022, debido al impacto de la inflación en los costes de prestación en todas las líneas de negocio, especialmente en autos.

Así lo ha informado este lunes la aseguradora al supervisor del mercado bursátil español, la CNMV, en una nota que añade que en el cuarto trimestre estanco el beneficio fue de 8,1 millones de euros, por una menor siniestralidad y un mayor control de los costes.

En rueda de prensa para explicar estos resultados, la consejera delegada de Línea Directa, Patricia Ayuela, ha asegurado que las cuentas han ido de menos a más, y han logrado dar beneficios en la segunda mitad de 2023, lo que seguirá así en 2024.

La aseguradora no tiene previsto repartir dividendos, de momento, aunque eso no significa que en un futuro no lo haga, dijo Ayuela, que también negó que la entidad vaya a recomprar acciones para elevar su valor bursátil, como hacen otras empresas.

Los ingresos de Línea Directa por primas aumentaron un 2,8 %

Los ingresos por primas aumentaron un 2,8 % respecto a 2022 y alcanzaron los 973,3 millones de euros, con un crecimiento de la facturación en todas las líneas de negocio (Motor, Hogar y Salud).

El ratio combinado del Grupo, que mide la rentabilidad técnica de los seguros de No Vida, se situó al cierre de año en el 104,1 %, haga 8,2 puntos porcentuales por encima del de 2022, debido al encarecimiento de los costes de reparación y prestación en todos los ramos por efecto de la inflación.

A ello se suma la actualización al alza del baremo de lesiones en los últimos ejercicios y el incremento de los fenómenos atmosféricos, aunque, según explica la compañía, las iniciativas de selección y suscripción del riesgo y de gestión de la siniestralidad llevadas a cabo durante todo el año permitieron mejorar estos ratios en la segunda mitad del ejercicio.

El control de los gastos generales, la mayor eficacia comercial y la digitalización permitieron a la aseguradora seguir reduciendo el ratio de gastos, que se situó en el 22,9 % y cayó 0,3 puntos.

El ratio de solvencia de la entidad se situó en el 180 %, con un margen de 159,1 millones de euros sobre el capital exigido, añade la nota.

Suben las primas y cae la cifra de clientes

Las primas emitidas crecieron casi un 3 % en 2023 y alcanzaron los 973,3 millones de euros, en tanto que la cartera de clientes se redujo un 4,2 % hasta quedar en 3,3 millones, debido a que la entidad priorizó la rentabilidad frente al crecimiento en volúmenes.

En este sentido, se notó el ajuste individualizado de tarifas al riesgo de cada cliente «en la actual coyuntura inflacionaria», que está detrás de algunas salidas.

Las primas «estaban desajustadas y se han reajustado» y se ha hecho «cliente a cliente», ha explicado la consejera delegada, que ha rechazado hablar de subidas medias de precios, ya que a muchos clientes no se les ha tocado la prima.

Por ramos, las primas emitidas en Motor superaron los 792,6 millones de euros, un 2,6 % más, y los ingresos crecieron un 3,3 %, al tiempo que la cartera de clientes alcanzó los 2,47 millones de asegurados.

Las primas del Hogar de Línea Directa emitidas aumentaron un 4 % y sumaron 149,4 millones de euros

En el ramo de Hogar, que cerró el año con 727.000 asegurados, las primas emitidas aumentaron un 4 % y sumaron 149,4 millones de euros, pese a la menor compraventa de vivienda como consecuencia del endurecimiento de las condiciones financieras, según explica la compañía.

Además, los ingresos de seguros de Hogar se elevaron un 9,4 %. En este ramo, Ayuela ha querido destacar el éxito de los seguros combinados, y en concreto de la cobertura antiokupación, que ya contratan el 60 % de los nuevos clientes de Hogar.

En el ramo de Salud las pólizas crecieron un 7,1 %, hasta 117.000 asegurados, y las primas emitidas se situaron en 30,4 millones de euros tras aumentar un 4,5 %, al tiempo que los ingresos crecieron un 5,4 %.

De esta forma, el resultado financiero de la compañía, fruto de las operaciones financieras realizadas, fue de 34 millones de euros, un 18,8 % menos, debido fundamentalmente a las plusvalías extraordinarias realizadas en 2022 para adaptarse a las nuevas normas contables.

Sin embargo, en términos recurrentes, excluyendo las plusvalías, aumentó un 19,8 % por las mayores tasas de reinversión de la renta fija, la remuneración de los depósitos y los mayores ingresos de la permuta financiera, añade la entidad.

Noticias Relacionadas: