España va ‘como un cohete’, según Sánchez: paro en la OCDE, 4,9%; paro en España, 11,7%

España va ‘como un cohete’, según Sánchez: paro en la OCDE, 4,9%; paro en España, 11,7%

16 mayo, 2024
|
Actualizado: 16 mayo, 2024 12:50
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que si los datos le llevaron a asegurar hace meses que la economía española iba como una moto, en la actualidad puede decir que «va como un cohete». Quizás, en términos de PIB, porque algo que cae siempre tiende a recuperarse más, como le sucedió a España durante la pandemia, y que ahora gana el terreno perdido, pero desde luego, en empleo y sueldos, que es lo que verdaderamente importa a los ciudadanos, más que el PIB suba o baje un par de décimas, no. El índice de desempleo en la OCDE se mantuvo estable en marzo con un 4,9 %, según datos hechos públicos hoy que apunta a que España sigue siendo líder de paro entre los países desarrollados con una tasa del 11,7%, más que la media ¿Es eso ir como un cohete?

El desempleo lleva ya dos años en una tasa igual o inferior al 5 % de media en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mientras que España lleva ese mismo tiempo más que doblando esa tasa media, superando o rondando el 12% meses tras mes.

Quince de los 38 países miembros de la organización registraron índices de paro iguales o inferiores al 5%, siendo España el único con doble dígito, 11,7%, en si tasa de desempleo. De los 34,2 millones de desempleados que hay entre los países de la OCDE, 2,7 millones, el 8%, están en España.

España, además, donde está generando empleo es en el sector servicios, especialmente, en el turismo, mientras en el sector industrial se repiten día tras día los ERE o ERTE, como han sido los últimos anuncios de Saint-Gobain, Ford, Deutz Spain, Avatel, Playmobil, etc

España, con un paro del 11,7% es una economía de «una nueva prosperidad, un modelo de éxito», según Pedro Sánchez

Pero a Sánchez, doblar la tasa de paro de sus países comparables, no es importante. Su diagnóstico de la economía es de «una nueva prosperidad, un modelo de éxito» que ha fundamentado en que haya más empleo, mayor crecimiento que la media europea, menor desigualdad y más convivencia.

Por todo ello ha señalado que si algunos se sorprendieron que hace un año dijera que la economía española iba como una moto porque la temporalidad estaba en mínimos históricos y se creaban más contratos indefinidos que nunca, ahora se atreve a decir que «va como un cohete».

Ha apuntalado esa afirmación con datos, como el hecho de que nunca había habido en España tantas personas trabajando y cotizando a la Seguridad Social -algo que no cuadra con su déficit superior a los 8.600 millones de 2023, el 21% más que en 2022-, nunca tantas mujeres habían tenido un empleo, y la tasa de paro juvenil, aunque sigue siendo alta, se encuentra en mínimos históricos.

Noticias Relacionadas: